Lince ibérico

Piden 3 años de cárcel y una multa de 114.000 euros para un hombre por matar a un lince ibérico

El hombre está acusado de un delito contra la fauna y flora, en su modalidad de caza de especies en peligro de extinción.

Imagen de un lince ibérico

Imagen de un lince ibéricoEfe

Publicidad

Piden 3 años de prisión y una multa de 114.000 euros a un hombre por abatir a tiros a un lince ibérico en la localidad extremeña de Don Benito. Al acusado se le imputa un delito contra la flora y fauna, en su modalidad de caza de especies en peligro de extinción.

También está imputado el trabajador de la finca para el que piden un año y seis meses de prisión por encubrimiento. Si el acusado resulta declarado culpable deberá pagar 114.158 euros, que es el importe en el que se valora un lince ibérico, así como los intereses y las costas legales para la Fiscalía.

Los hechos sucedieron en febrero de 2020. El imputado estaba cazando en la modalidad de caza de perdiz con reclamo y estaba situado en uno de los puestos de aguardo. La Fiscalía considera que disparó al felino "a sabiendas de que se trataba de un ejemplar de lince ibérico".

Escopeta sin determinar

El arma con la que disparó fue una escopeta, aunque no se ha podido determinar el modelo pero los investigadores consideran que estaba cargada con cartuchos de calibre 8. El animal recibió un disparo en la parte delantera izquierda y murió en el acto.

Insiste la Fiscalía en que era "sabedor de la ilegalidad cometida y para evitar ser descubierto, llamó al otro acusado, trabajador suyo, a quien dio instrucciones para llevarse el cadáver y ocultarlo fuera de su finca". El felino fue cubierto con materia vegetal para intentar que no fuera descubierto.

El lince ibérico pertenecía a la especie Lynx Pardinus, que está declarada en peligro de extinción en Extremadura.

Publicidad