Sustracción de menores

Piden 2 años de cárcel para una madre que retuvo a su hijo y no lo llevó al colegio durante un mes

El fiscal la acusa de sustracción de menores, ya que la mujer no tenía la custodia del niño. Lo mantuvo con ella durante un mes, sin desvelar al padre cuál era su paradero.

Mazo juez

Mazo juez Pixabay

Publicidad

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo celebra esta mañana la vista contra una mujer acusada de un presunto delito de sustracción de menores, por el que se enfrenta a una pena de dos años y medio de prisión.

En el escrito del fiscal se detalla que en febrero de 2020 la procesada recogió a su hijo menor, sobre el que no tenía la custodia, y lo retuvo durante un mes sin el consentimiento del padre, que era quien ostentaba la patria potestad del niño. La madre ocultó hasta el mes de marzo cuál era su paradero, negándose a informar al progenitor de dónde se encontraban.

La situación se complicó aún más con la decisión de la acusada de no llevar su hijo al colegio. De esta manera, pretendía evitar que el padre pudiera presentarse a la salida de las clases para recuperar al menor. El conflicto se solucionó cuando la mujer desistió de su actitud y, finalmente, accedió a devolver al niño a su ex pareja y lo llevó hasta el lugar de trabajo del padre.

La patria potestad del menor se había resuelto en 2018, cuando un juzgado de Familia otorgó la guarda y custodia en exclusiva al padre. Se estableció entonces que la madre, natural de Brasil, podría relacionarse con su hijo cuando ambos progestnitores así lo acordase. Debía ser entre miércoles y sábado, siempre con la obligación de que el niño pernoctara en todo caso en casa de su padre.

Publicidad