Gibraltar

La pesadilla de dos funcionarios españoles apedreados por contrabandistas en una playa de Gibraltar

Perseguían a unos contrabandistas de tabaco, su lancha quedó varada y los traficantes se enfrentaron a ellos con piedras.

Publicidad

Dos funcionarios españoles del Servicio de Vigilancia Aduanera han sido atacados con piedras en una playa de Gibraltar. Ambos perseguían a unos contrabandistas de tabaco, pero la lancha en la que viajaban quedó varada en alta mar por una avería en el motor, momento que aprovecharon los traficantes para atacarlos.

Lo hicieron con piedras de gran tamaño que les provocaron graves lesiones en el rostro. Tras varios intentos finalmente los funcionarios consiguieron reflotar la embarcación y llegar hasta el patrullero a remo.

Ya en tierra fueron auxiliados por la Policía de Gibraltar, que tuvo que mediar porque los narcotraficantes les seguían amenazando. "Os vais a enterar. Dispara, dispara ahora", se escucha decir a uno de ellos.

Uno de los agentes españoles tiene que ser trasladado de urgencia a Cádiz para someterse a una cirugía por el impacto de una de las piedras. "Toma, en toda la cara", se jacta otro de los contrabandistas.

Gibraltar guarda silencio

Tras la agresión, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado que Vigilancia Aduanera va a iniciar una investigación para esclarecer lo ocurrido. "La condena siempre tiene que ir por delante independientemente de quiénes están detrás o el motivo. Nunca los funcionarios públicos pueden ser objeto como personas dianas de las agresiones de otros", ha indicado Montero.

También el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha rechazado este tipo de actuaciones y ha agradecido la labor que realiza Vigilancia Aduanera, "que muchas veces es el gran olvidado, y que es una de las patas importantes en la prevención y la lucha contra la delincuencia".

Desde los sindicatos policiales han reconocido que este no es un hecho aislado sino que forma parte del día a día en el Campo de Gibraltar. Por eso, han exigido más medios con los que hacer frente a los contrabandistas, que en los últimos tiempos "se han vuelto más violentos". "Se resisten a perder su negocio", ha subrayado Paco Mena, presidente de Asociaciones Contra la Droga en el Campo de Gibraltar.

Por su parte el Ejecutivo gibraltareño ha evitado dar explicaciones y se ha limitado a comunicar que "está esperando un informe completo y detallado que establezca los hechos antes de comentar".

Publicidad