Personas mayores

Miles de personas mayores deciden vivir en soledad por no querer abandonar su hogar o por no tener familia

Cientos de personas mayores viven en soledad por no querer abandonar el hogar o porque no tienen con quien vivir.

Miles de personas mayores deciden vivir en soledad por no querer abandonar su hogar o por no tener familia

Miles de personas mayores deciden vivir en soledad por no querer abandonar su hogar o por no tener familiaPixabay

Publicidad

Cientos de personas mayores viven en España en soledad. Son muchas las que deciden vivir solas por no querer abandonar su hogar o porque no tienen con quien vivir por no tener hijos o porque estos no quieren vivir con sus padres mayores.

A sus 84 años, Concepción, viuda desde hace 36 años, quiere seguir siendo independiente en su casa. No le faltan tareas por hacer y tampoco planes en el municipio donde vive.

"Madre, estás sola porque quieres. Digo, ya lo sé", afirma Concepción. Explica que hace muchas actividades. "Me voy a las clases, y voy a misa todos los domingos", explica.

Concepción tiene amigas como Consuelo, que también están viudas y viven solas. "Siempre tengo algo que hacer", afirma Consuelo.

No son las únicas, son muchas las personas mayores que deciden o quieren quedarse solas en sus casas y de manera independiente. En Castilla y León, son más de 145.000 personas mayores las que se enfrentan a la soledad.

Castilla y León es la primera comunidad que quiere poner un paquete de medidas para personas que viven solas por el hecho de querer estar solas.

Compartir vivienda

Hay personas que lo deciden, otras porque no les queda más remedio. Pero, en cambio, otras deciden tener compañía. Es el caso de Isabel, que decidió compartir su casa con una estudiante de universidad, en Salamanca.

"El afecto, la comprensión me ayudan", explica Isabel. Son otras formas de combatir otras formas de luchas contra la soledad.

Publicidad