Incendios

Perimetrado el incendio en Santa Cruz del Valle, Ávila

El incendio ya está perimetrado aunque se esperan fuertes rachas de viento y los efectivos se mantienen prudentes.

Publicidad

El incendio en Santa Cruz del Valle, Ávila ya se ha dado por perimetrado. Se prevén tormentas y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora entre las 19:00 horas y las 21:00 horas del día de hoy, lo que hace mantener en alerta a los efectivos que continúan trabajando en la zona.

Debido a la preocupación de que el incendio vuelva a extenderse, no se tiene previsto rebajar el nivel de alerta ni reducir el dispositivo que se encuentra trabajando en estos momentos. Por precaución, de momento los desalojados tampoco pueden regresar a sus casas.

A pesar de las posibles futuras dificultades la evolución del fuego es muy favorable y los trabajos de extinción están dando sus frutos consiguiendo detener el avance de las llamas. La superficie quemada no ha aumentado, sigue manteniéndose en 2.200 hectáreas. Los efectivos se encuentran vigilando la zona y refrescando los puntos más calientes.

La directora de extinción de dicho incendio, Fátima González, ha asegurado que está en una situación de estabilidad, pero con cierto riesgo de cara a la tarde. "Hay zonas que continúan muy calientes y esperamos que quede estabilizado a lo largo del día", ha concluido.

Una España calcinada

España no ha dejado de sufrir las consecuencias del calor y el fuego este verano. Galicia ha sido, junto a Castilla y León, otra de las comunidades autónomas más afectadas por los incendios. En esta comunidad, las llamas han arrasado con más de 4.000 hectáreas.

El incendio de Cures, en Boiro (A Coruña) ha quemado más de la mitad del total. En este incendio, que ya está estabilizado, trabajaron nueve técnicos, 84 agentes, 144 brigadas, 80 motobombas, ocho palas, 15 aviones y 12 helicópteros.

Otro de los fuegos que inquietaban, el de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra), que ha quemado 380 hectáreas, está estabilizado. En Saiar, en Caldas, se encuentra controlado un incendio con 450 hectáreas devastadas. En Verín (Ourense) está igualmente estabilizado un fuego que ha arrasado con 600 hectáreas y que se inició en una decena de focos diferentes simultáneos entre sí.

Publicidad