Incendios forestales

Mejora la situación en el incendio de Santa Cruz del Valle: no hay ningún frente de llama activa

La situación del incendio originado en Santa Cruz del Valle mejora por momentos aunque no se descarta una reproducción de las llamas.

Publicidad

El incendio de Santa Cruz del Valle, en Ávila, evoluciona favorablemente. Numerosos efectivos continúan trabajando en este incendio forestal que, todo apunta, habría sido intencionado.

La situación ha mejorado y apenas hay focos activos. Durante esta pasada noche, los medios terrestres, de los que forman parte los miembros de la UME, se han centrado en realizar trabajos de consolidación del perímetro y apagar pequeñas reproducciones que han podido ser controladas.

A estas horas, tal y como informa la Junta de Castilla y León, se encuentran actuando numerosos medios, entre ellos convoyes de Segovia, Salamanca, Valladolid, Zamora y Madrid. Ahora, además, se incorporarán los medios aéreos para "seguir trabajando, refrescando y revisando puntos calientes".

Anoche, el operativo de extinción confirmaba haber superado "los momentos más críticos del día" en lo que a temperaturas se refiere. Se cumplía así el objetivo principal de la jornada: estabilizar el perímetro en los límites marcados por la línea de defensa.

"Sin ser buena porque hay gran riesgo de reactivaciones, es la mejor jornada que hemos tenido. Ahora mismo no hay ningún frente de llama permanente activo", asegura Javier Ezquerra, técnico de extinción del operativo, quien subraya la necesidad de seguir extremando las precauciones ante la posibilidad de "activarse nuevos frentes o reactivarse focos secundarios".

Aunque se muestran optimistas, los técnicos del operativo advierten que se tardará varios días en dar este incendio forestal por controlado. "Según está ahora mismo, para que se dé por controlado igual hablamos de una semana o más. No van a ser perímetros seguros hasta que se enfríen", explicaba Carlos Mendiguchía.

Hoy, en Ávila la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo extremo de incendio que, junto a la orografía del terreno, la baja humedad y el viento, podrían dificultar las labores de extinción y facilitar una posible reactivación de las llamas.

Por el momento, tal y como confirman las autoridades, las llamas originadas hace 4 días han calcinado ya más de 1.000 hectáreas.

Se mantienen a salvo las 4 poblaciones amenazadas

El operativo también ha confirmado que las 4 poblaciones amenazadas por las llamas en estos días, La Higuerilla, Lanzahíta, San Esteban del Valle y Pedro Bernardo, están "a salvo". La distancia del fuego con los núcleos urbanos es superior a los 4 kilómetros aproximadamente, algo que ven "positivo".

El alcalde de Pedro Bernardo, David Segovia ha confirmado "tristemente" que la situación "va a durar unos días", aunque ha celebrado que el núcleo urbano está fuera de peligro. En las próximas horas, los vecinos desalojados de la urbanización 'El picadero' podrían volver a sus casas.

Incendios en España

Además del incendio en Ávila, actualmente hay más incendios activos en España. Uno de los que más preocupaba era el de Cures (Boiro, Pontevedra), el más voraz de los registrados en la zona gallega desde 2019. Los efectivos y la Consejería del Medio Rural de la Junta de Galicia lo han dado ya por estabilizado. Según los cálculos estimados, se han quemado más de 2.200 hectáreas.

También preocupaban las llamas en una zona de cereales en la localidad alavesa de Santa Cruz del Fierro. Los Bomberos han estado toda la noche sofocando las llamas y las precipitaciones en las últimas horas han permitido extinguirlo. Según los primeros cálculos, las llamas han calcinado 300 hectáreas.

Por otro lado, el INFOCA ha dado por extinguido el incendio que afectaba en la provincia de Huelva a la población de Moguer, concretamente al paraje Nazaret, donde se originó el pasado domingo.

Publicidad