Pasaporte covid

El pasaporte covid ya no es obligatorio en País Vasco y Canarias

Nueves días seguidos con datos esperanzadores. La incidencia baja y se sitúa en los 2.400 casos por cada cien mil habitantes. Además, la OMS ha dicho que por primera vez estamos ante una "situación única" para controlar la pandemia. Con todos estos datos, las comunidades ya empiezan a abrir la mano dejando atrás algunas restricciones.

Publicidad

Cinco comunidades autónomas ya no tienen restricciones. Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Extremadura han dejado atrás todas esas restricciones impuestas antes de Navidad, justo cuando ómicron se hizo fuerte en esta sexta ola. Otras regiones han preferido esperar y, poco a poco, van flexibilizando horarios y aforos en hostelería.

La curva de contagios va bajando día a día, ya son nueve consecutivos y esa tendencia descendente está animando a que las comunidades autónomas aprieten menos y las restricciones vayan caducando. El pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes aún es obligatorio en Andalucía, Galicia, Comunidad valenciana, Navarra, La Rioja, Canarias, Navarra, Baleares, Murcia.

Sin embargo en Cataluña, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Asturias, esta medida ya no es obligatoria. Y hoy País Vasco, Canarias y Aragón eliminan el pasaporte covid, aunque en esta última comunidad mantiene pasaporte para visitas en hospitales y residencias.

Y en Murcia los jueces avalan que el pasaporte covid se puede utilizar. El Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la prórroga hasta el 25 de febrero la exigencia del pase covid en la hostelería, que expiraba este viernes. Estos locales podrán ocupar el 75 por cient del aforo interior cuando los clientes acrediten poseer este documento.

Ocio nocturno

Ahora mismo sólo Cantabria y Cataluña mantienen el ocio nocturno con la persiana bajada. El sector cuenta los días en Cataluña, que el próximo 11 de febrero podrán abrir los negocios. Bares y discotecas cerraron sus puertas el pasado 24 de diciembre, justo antes de las celebraciones navideñas, cuando no hacía ni dos meses que habían podido retomar su actividad por las restricciones Covid aplicadas por el Govern. Los empresarios de la noche aseguran que este cierre en Navidad les ha provocado pérdidas, solo en Barcelona, de 200 millones de euros.

En Cantabria aún tendrán que esperar. Los hosteleros se quejan de que esta comunidad sea "líder en restricciones" y piden abrir sin limitaciones.Denuncia las pérdidas que supone tener cerrado el ocio nocturno y las barras de los bares en los municipios en nivel 3.

La OMS se muestra esperanzada: "Final plausible"

La OMS cree que Europa podría entrar en "un largo período de tranquilidad" en la pandemia. El director para Europa de la OMS habla de un "final plausible" de la pandemia.

Indicó que en el continente se está ante "una oportunidad única" de tomar el control de la pandemia debido a tres factores esenciales. En primer lugar, existe un alto nivel de inmunidad causado por la vacunación y por las infecciones naturales que generaron anticuerpos en la población. En segundo término, la llegada de temperaturas más cálidas que detienen la propagación del virus y, por último, la menor letalidad de la variante Ómicron.

Fin a la mascarilla en exteriores

Cada vez está más cerca el fin a la obligación de llevar mascarilla en exteriores. Lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El próximo martes será aprobado el decreto en el Consejo de Ministros para que la mascarilla en exteriores deje de ser obligatoria la próxima semana en España

La mascarilla obligatoria en exteriores es obligatoria desde el pasado 22 de diciembre, cuando el Gobierno decidió recurrir de nuevo a esta medida ante la previsible explosión de contagios de la variante Ómicron, como finalmente sucedió durante las Navidades y el mes de enero.

Sin embargo, durante todo este tiempo han sido muchos los expertos que han asegurado que la mascarilla en exteriores no era una medida eficaz para frenar los contagios, puesto que la exposición del virus es mayor en interiores. Además, muchas comunidades autónomas han insistido al Gobierno para que elimine esta obligatoriedad, algo que finalmente sucederá la próxima semana.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.