Mascarillas

El Consejo de Ministros aprobará este martes el fin de las mascarillas en el exterior

El fin de las mascarillas obligatorias contra el coronavirus en el exterior ya tiene fecha. Entrará en vigor con su publicación en el BOE, que podría ser el miércoles, tras su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Publicidad

El Real Decreto para acabar con la obligatoriedad del uso de las mascarillas contra el coronavirus en el exterior será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo martes, según han confirmado fuentes de Antena 3 Noticias. Así, entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, que podría darse a partir del miércoles 9 de febrero.

Ya este jueves Carolina Darias, ministra de Sanidad, anunciabaque el fin de la mascarilla obligatoria en el exterior estaba cerca y que la evolución de los contagios de coronavirus en España era positiva.

Aprobación polémica de la prórroga de las mascarillas en exterior

Según estas previsiones, la aprobación de este Real Decreto por parte del Ejecutivo sobre las mascarillas en el exterior se producirá una semana después de que el Congreso de los Diputadosaprobase su prórroga 'in extremis' y sólo con el 'sí' del PNV, mientras que ERC y EH Bildu se abstuvieron. Además, votaron en contra PP, Vox, Ciudadanos y PDeCAT.

La aprobación de este texto el pasado 1 de febrero estuvo revestida de polémica debido a que incluía también la actualización conforme al IPC de las pensiones no contributivas, lo cual no gustó a varios grupos políticos, que criticaron la vinculación de dos cuestiones que "nada tenían que ver una con otra".

Acuerdo entre los expertos

Si bien es difícil encontrar acuerdo entre los expertossobre las medidas y restricciones para evitar contagios de coronavirus y acabar con la pandemia que comenzó en 2020, es común encontrar consenso en torno a la innecesaria obligatoriedad de las mascarillas en el exterior.

Entre sus argumentos, además de la dificultad de contagio en exteriores si se mantienen las distancias de seguridad, se encuentra que puede contribuir al empeoramiento de la salud de la población en otros aspectos. "Hay muchas más infecciones como gingivitis, faringitis. La mascarilla produce un descenso del aporte de oxígeno en el aire inspirado y, por ello, crecen bacterias y hongos en el filtro de la mascarilla", según Florentino Díez, neomólogo en el hospital HM de Regla.

Además, las mascarillas contra el coronavirus y su uso generalizado han demostrado haber potenciado problemas de la piel en la cara, como la dermatitis y la rosácea.

Publicidad