Asesinato Lardero

El presunto asesino del niño de Lardero disfrutó de 38 permisos penitenciarios desde 2013

El detenido llevaba en libertad condicional desde abril de 2020. Durante sus más de 20 años en prisión disfrutó de más de 38 permisos penitenciarios.

Publicidad

El detenido como presunto autor del asesinato de un niño de 9 años en Lardero, La Rioja, estaba en libertad condicional desde abril de 2020. El detenido fue condenado a 7 años de prisión por una agresión sexual en 1993; y por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria, en agosto de 1998 en Logroño, fue sentenciado a 20 años y 10 años de prisión.

El detenido pudo acceder al tercer grado en 2017, cuando tenía cumplidas las tres cuartas partes de la condena que la Audiencia de La Rioja. El comité no veía clara su reinserción, por lo que su salida a la calle no se produjo hasta 2020. Durante su estancia en la cárcel disfrutó de 38 permisos penitenciarios que comenzaron en 2013, detallan fuentes consultadas por 'El Mundo'.

En 2020, el detenido fue trasladado desde otra prisión a la de Logroño; en abril de ese año, quedó en libertad condicional y, de acuerdo a fuentes judiciales, a lo largo de la ejecución de la sentencia nunca se le concedió un permiso penitenciario.

Cómo engañó al niño

El detenido, de 54 años y vecino de Lardero, fue detenido la noche de este jueves el rellano del portal de su vivienda, situado en el número 5 de la calle Río Linares, junto al niño en estado muy grave e inconsciente, tras presuntamente habérselo llevado de un parque cercano y que falleció en el mismo lugar.

Álex, quien estaba disfrazado de "la niña del exorcista" para celebrar Halloween, se encontraba en una fiesta familiar que se celebraba en un local junto al parque, al que salió para jugar con unos amigos y donde el detenido, con engaño, se lo llevó a su casa, situado en las inmediaciones.

Condenado en 1993 y 1998

Francisco Javier fue condenado en 1993 por agredir sexualmente a una mujer con una pena de 7 años de cárcel. Cinco años más tarde, en 1998, mató a sangre fría a Carmen López, una agente inmobiliaria de Logroño.

En aquel momento, el asesino concertó una visita para reunirse con la agente inmobiliaria en un domicilio. En aquel lugar le dio varias puñaladas hasta provocarle la muerte.

Publicidad