Lluvias

Pamplona activa el nivel de emergencia por el posible desbordamiento del río Arga

El río Arga ha comenzado a desbordarse a última hora de la tarde de este domingo. Navarra está en aviso amarillo por riesgo de precipitaciones.

Publicidad

Activada la primera fase de alerta por inundaciones en Navarra. El río Arga ha comenzado ha desbordarse a su paso por Pamplona. Apenas ha pasado un mes desde la última crecida del Arga y se vuelven a las alertas por posibles inundaciones.

Las lluvias persistentes están provocando crecidas en varios ríos de Navarra. Uno de ellos es el Arga y a su paso por el barrio de la Magdalena ya ha comenzado a desbordarse y cubre una zona de parque.

El nivel ha crecido hasta superar los 2 metros y se espera que la situación vaya a peor. Hasta el martes se calcula que se pueden llegar a acumular hasta 200 litros por metro cuadrado. Por ello, los servicios de emergencias están alertando a la población. Han colocado sacos terreros en las puertas de garajes y portales y vigilan de cerca la evolución de la situación.

Alerta en Navarra

En Navarra, está activo el aviso amarillo por precipitaciones en un episodio de lluvias que no se espera que finalice hasta el martes. El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia.

En la comunidad, hay 3 puntos en prealerta por inundaciones el del río Arakil, el del río Arga y el río Arga a su paso por Echauri. Debido a esta situación, se han cortado diversas carreteras.

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado el nivel de emergencia ante el aumento del caudal del río y en previsión de un posible riesgo de inundaciones, que ha motivado que la Policía Municipal haya ido retirando vehículos de zonas inundables.

Publicidad