Universidad

Pagar para obtener el título: desde los 700 euros por el TFG hasta los más de 8.000 por la tesis doctoral

700 euros por el Trabajo Final de Grado o más de 8.000 por la tesis doctoral. Los docentes alertan: cada vez son más las páginas web que publican este tipo ofertas. Pagar por estos proyectos de investigación académicos puede suponer un posible delito de falsedad de documento oficial.

Un joven con el ordenador

Un joven con el ordenadorImagen de frimufilms en Freepik

Publicidad

Tecleamos "Trabajo Final de Grado" en Internet. En un primer rastreo encontramos varios anuncios con un mismo mensaje: "Hacemos TFG". Profesionales que se dedican a realizar los proyectos académicos de aquellos universitarios que los contratan. Están los que se encargan de retomar tu tesis - si ya has empezado con ella - y los que lo hacen por ti desde cero. Hasta encontramos ofertas y descuentos "si traes a un amigo".

Pagar para obtener el título universitario

El Trabajo Final de Grado es un proyecto de investigación que se realiza en el último curso de la universidad y en el que los estudiantes deben reflejar todos los conocimientos adquiridos durante esos cuatro o cinco años. Es una asignatura obligatoria que está incluida en todas las carreras. Su aprobado es imprescindible para para poder obtener el título universitario. Pinchamos en una de estas empresas que te lo escriben si pagamos unos mil euros.

En su web se venden como "el lugar correcto" al que acudir si necesitas ayuda con la redacción de tu TFG. "¿Sientes que no puedes avanzar con tu TFG, por falta de tiempo o simplemente quieres prepararte bien para tu defensa de tesis?". La solución para quienes se enfrentan a lo que consideran "la tarea más difícil con la que tienes que lidiar". La última gran batalla de la carrera con la que cierran su etapa como estudiantes.

Los docentes alertan: cada vez son más las empresas o plataformas digitales que publican este tipo ofertas. Te redactan el trabajo final con tan solo un 'clic'. Entras en su página, rellenas un formulario indicando la especialidad y una breve descripción de lo que necesitas. A partir de ahí se te asigna un especialista en tu área que se pondrá en contacto contigo para aclarar todos los detalles acerca del proyecto. Será ese tutor el que te envía el trabajo vía email en la fecha indicada.

Más de 8.000 euros por la tesis doctoral

En muchas de las páginas es necesario solicitar - antes que nada - un presupuesto. En una de ellas encontramos una guía de precios aproximados para hacernos una idea. Por ejemplo, para la tesis de un Grado Universitario cuesta desde 17 euros cada página. Por lo tanto, si su extensión recomendada es de entre 30 y 40 páginas un Trabajo Final de Grado te podría salir por una cantidad que va desde los 500 a casi los 700 euros. Una cifra que aumenta si lo que buscamos es otro tipo de trabajo.

Seguimos en la misma web y comprobamos que a mayor dificultad, mayor precio. Para un Trabajo Final de Máster la página ronda los 20 euros, por lo que la tesis puede costarte entre mil y 1.200 euros. En el caso del Doctorado la redacción debe ser de entre cien y cuatrocientas páginas, pudiendo llegar a alcanzar un precio de más de 8.000 euros. Y eso siempre y cuando no tengas prisa, porque te cobran un recargo si contratas un servicio de última hora y lo necesitas de manera urgente.

¿Es legal pagar por un TFG?

Encargando la ayuda de un TFG o de un TFM estamos ante un posible delito de falsedad de documento oficial. Lo que conlleva pena de cárcel de seis meses a tres años y una multa que pude ser de seis a doce meses. Pero también puede haber sanción para la web que te hace la tesis. Esta podría recibir la misma pena ya que se le podría considerar como "cooperador necesario".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad