Redes sociales en un móvil

Publicidad

Adolescentes

Los padres opinan que la mejor edad para comprar a sus hijos un smartphone es 13 años

El 85% de los padres en España afirma que para los adolescentes estar en redes sociales es importante para sentirse reconocidos y valorados.

¿Són importantes las redes sociales para los adolescentes?. El estudio 'El impacto de las pantallas en la vida familiar. Los adolescentes', realizado por empantallados.com y GAD3, con el apoyo de ‘Por un uso Love de la Tecnología’ y la Comisión Europea, revela que el 85 % de los padres afirma que para los adolescentes estar en redes sociales es importante para sentirse reconocidos y valorados.

En cuanto a las redes sociales, los padres consideran que la edad adecuada para que sus hijos se abran un perfil son los 15 años. Esto supone en la práctica una contradicción con su opinión de la edad recomendada para que sus hijos tengan móvil es 13 años, puesto que para un adolescente tener un smartphone es sinónimo de estar en redes.

La mayoría de los padres piensan que si privaran a su hijo de las pantallas durante un tiempo prolongado, les generaría aburrimiento, ansiedad o rebeldía. Tres de cada cuatro padres creen que su hijo encontraría una alternativa, frente a los que dicen que se encerraría en su habitación.

Las redes sociales: irrenunciables para los adolescentes

Ocho de cada diez familias aplican alguna regla sobre el uso de las pantallas. La más habitual es establecer horarios (72%); le sigue la restricción del uso en determinados lugares y momentos, como durante las comidas o la habitación (54%).

Para los padres y madres españoles, las pantallas ofrecen más oportunidades que riesgos (la valoración media es 2,9 sobre 5). Les preocupa, sin embargo, la relación con desconocidos, el ciberacoso y el acceso a contenidos inadecuados.

Para encontrar información sobre cómo educar en el mundo digital, el 44% de los padres recurre a internet. Reconocen que sobre todo utilizan Google para encontrar consejos sobre algo que les preocupa de forma puntual.

El estudio, realizado de forma cuantitativa y cualitativa en España durante el curso 2019/20, está basado en una encuesta a una muestra representativa de padres con hijos menores de 18 años y en focus groups con adolescentes y padres.

Publicidad