Cataluña

Unos padres denuncian que "ataron" a la cama a su hijo de 9 años en el Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona

El Hospital asegura que los profesionales siguieron el protocolo previsto en casos graves y que incluye una "contención mecánica" para garantizar que el pequeño no se hiciera daño.

Habitación de un hospital

Habitación de un hospitalIstock

Publicidad

Los padres de un menor de 9 años han presentado una denuncia ante el Síndic de Greuges por el trato recibido en la unidad de psiquiatría pediátrica del Hospital Vall d' Hebrón, en Barcelona. Los progenitores aseguran que su hijo estuvo atado durante una hora a la camilla y que el personal no les dio ninguna información.

Según consta en la denuncia, el menor, que tiene diagnosticado un trastorno de conducta, estuvo separado de sus padres durante varias horas cuando "ingresó en la unidad de psiquiatría, sin ningún tipo de información previa para sus padres" y "siendo privado del contacto con sus padres", una falta de contacto que, aseguran, perjudicó el estado de su hijo.

La "contención mecánica" estaba pautada

Por su parte, el Hospital asegura que se siguieron los protocolos establecidos para este tipo de casos que incluyen una inmovilización por parte del personal sanitario en la que varios profesionales hacen una "contención mecánica" para tratar restringir los movimientos del paciente.

Durante esa maniobra, se coge al paciente de cada extremidad, se trata de un conjunto de movimientos suaves y coordinados para conseguir que el paciente se relaje. La técnica se combina con la administración de calmantes. Según los profesionales sanitarios, estas maniobras se practican cuando se pone en riesgo o peligro de lesión, tanto al propio paciente como al resto de personas de su entorno.

Los padres no están de acuerdo con estos pasos y aseguran que esas maniobras no se le debían haber practicado a su hijo de 9 años y por ello, han presentado una queja formal ante el Síndic de Greuges de Cataluña para denunciar y mostrar su desacuerdo con la atención recibida en el centro hospitalario. Quieren saber si el protocolo utilizado es el correcto.

Publicidad