Caso Marta del Castillo

El padre de Marta del Castillo, ante la nueva búsqueda: "Que no me mientan. Estamos perdiendo el tiempo"

Antonio del Castillo ha pedido en una entrevista a la Policía Nacional que "me diga claramente" si investigará la nueva zona o no.

Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana desaparecida hace 14 años

Antonio del Castillo, padre de la joven sevillana desaparecida hace 14 añosArchivo

Publicidad

El caso de Marta del Castillo ha dado un vuelco. Hace unos días, el padre de la joven desaparecida hace 14 años publicó un mensaje en Twitter en el que exponía que "hace más de seis meses", el Cuerpo Nacional de Policía investigaría "con discreción" un lugar del que mostró una imagen donde se podía ver un pozo abandonado, con parte de su perfil al descubierto al carecer de tierra que circunde todo su radio. "A día de hoy la palabra dada vale lo que vale. Ya me encargo yo", decía Antonio del Castillo. Horas después lanza otro mensaje: "que no me mientan. Estamos perdiendo el tiempo", lamenta.

Antonio del Castillo lamenta que la Policía Nacional "me está dando pares y nones" en cuanto a esta nueva nueva búsqueda del cuerpo de su hija, que fue asesinada y está desaparecida desde hace 14 años, en una zanja y un pozo de una finca agrícola en la Majaloba, entre los términos de la Algaba y La Rinconada, en la provincia de Sevilla. A su juicio, esta localización cumple con "todas las indicaciones" que da Miguel Carcaño, que se encuentra en prisión por autoinculparse por este crimen, acerca del lugar el que se deshizo del cuerpo de la joven sevillana.

"Que digan claramente que no lo van a hacer"

El progenitor ha pedido en una entrevista realizada en Canal Sur Televisión a la Policía Nacional que "me diga claramente" si investigará esa zona o no, pero "que no me mientan. Estamos perdiendo el tiempo. Que digan claramente que no lo van a hacer y ya lo hago yo con discreción".

Por su parte, la Jefatura Superior de la Policía Nacional ha especificado que este lugar "se encuentra situado en una propiedad privada y se trata de un terreno agrícola en el que existía una plantación". Ahora que el cultivo "ya ha sido recolectado", según la Policía Nacional, los agentes esperan "obtener la autorización de su propietario para realizar la búsqueda, en caso que de las gestiones que se están desarrollando resulten elementos objetivos que permitan establecer la posibilidad" de que las labores de rastreo lancen un resultado "positivo". A lo que añaden que "en cuanto se concreten estas gestiones, se procederá a dar cuenta a la Autoridad Judicial con el resultado de las mismas, para en su caso comenzar la búsqueda".

Los agentes "no han podido demostrar casi nada"

Antonio del Castillo considera que los agentes "no han podido demostrar casi nada" de lo que ocurrió el 24 de enero de hace 14 años, por lo que además Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel en 2009. "No son capaces de hacer decir la verdad ni a Miguel Carcaño y a los otros", dice haciendo referencia al resto de investigados del caso. "Mientras no se les haga hablar, Miguel Carcaño es lo único que tenemos", explica, recordando además que en la última versión dada por Carcaño se recogía la existencia de una zanja "hecha" y "con una construcción circular". "Todas las indicaciones que da Miguel Carcaño se dan en este lugar", subrayaba.

Habla el abuelo de Marta del Castillo

El abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha insistido en que la atención de la familia de la joven sevillana esta "centrada" en su petición de reanudar las labores de búsqueda del cuerpo en la zona de un pozo de los terrenos de Majaloba, espacio que anteriormente ya se había rastreado por la Policía Nacional y por los propios familiares y allegados de la víctima.

Casanueva hace referencia a que la "última versión" de los hechos, que es la séptima, de Miguel Carcaño aludía en relación a la ocultación del cadáver de Marta del Castillo que recordaba "un círculo de hormigón alrededor de un pozo", exponiendo que "parece ser que el pozo señalado por la familia "es el que tiene ese círculo".

Además, ha relatado que algunos miembros de la familia ya han realizado labores por sus propios medios, pero "con un pico y una azada no se pueden" conseguir resultados, puesto que sería necesario una máquina de grandes dimensiones.

Publicidad