Publicidad

Franquismo

Oviedo recupera nombres franquistas para sus calles después de que un juez considere nulos los cambios de 2019

El Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el Partido Popular, se ampara en una resolución judicial que considera nulo el cambio de nomenclatura de algunas partes del callejero

El Ayuntamiento de Oviedo recuperará para algunas de sus calles los nombres de figuras del régimen franquista después de que un juzgado de la ciudad considerase nulos los cambios del callejero efectuados en 2019.

Estos cambios se realizaron con el PSOE y Unidas Podemos al frente del consistorio, pero cuando el PP se hizo con él, recurrió la decisión. Ahora la justicia le ha dado la razón.

De esta forma, la calle Federico García Lorca volverá a llamarse calle Calvo Sotelo, la de Concepción Arenal volverá a ser Celestino Mendizábal y Trece Rosas se convertirá, de nuevo, en Coronel Aranda. La calle Charles Darwin será otra vez Alférez Provisional y Gloria Fuertes será Comandante Vallespín.

Son sólo algunos ejemplos. En total, 17 calles recuperarán su antigua nomenclatura.

Mientras, el Gobierno de Asturias, presidido por Adrián Barbón, del PSOE, ha dicho que el nuevo cambio no cumple ni con la ley de memoria histórica asturiana, aprobada hace dos años, ni con la ley de memoria histórica española.

En ese sentido, desde el propio Ayuntamiento de Oviedo reconoce que es probable que, de acuerdo a esa legislatura, tengan que volver a cambiar los nombres de las calles.

Publicidad