Un joven sufre una agresión homófoba en un pub de Oviedo

Publicidad

Día del Orgullo

Orgullo 2020: ¿Cuál es el origen de la bandera LGTB y qué significan los colores?

La bandera LGTB consta de un total de seis colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta) y cada una tiene una representación diferente (la vida, la salud, el sol, la naturaleza, la armonía y la serenidad y el espíritu).

En resumen
  • La primera bandera LGTB tenía ocho colores, después siete y ahora seis

Este domingo es el día del Orgullo 2020, una celebración que será muy diferente a la de otros años debido a la pandemia del coronavirus pero no menos reivindicativa por ello. Cada 28 de junio se celebra este día dedicado a impulsar la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI en todo el mundo.

Durante las fechas previas y posteriores al día del Orgullo LGTB es muy habitual ver la bandera de este colectivo izada en los balcones de muchas casas y en edificios institucionales. La bandera es fácilmente reconocible debido a su colorido ya que consta de un total de seis colores. En un principio, la bandera tenía ocho colores, luego siete y finalmente ha quedado en seis. Cada color tiene una representación diferente: el rojo representa la vida; el naranja, la salud; el amarillo, el sol; el verde, la naturaleza; el azul o índigo, la armonía y la serenidad; y el violeta, el espíritu. La bandera de ocho franjas tiene los colores rosa, que representa la sexualidad, y el turquesa, que representa la magia y el arte.

¿Cuál es su origen?

La bandera LGTB fue creada por el diseñador Gilbert Baker después de que se la encargara Harvey Milk, primer político de los Estados Unidos que se declaró públicamente homosexual. La bandera empezó a coger popularidad después de que ondeara en San Francisco durante el Festival del Orgullo LGTBI de 1978.

Cabe destacar que esta bandera ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay, lésbico, bisexual y trans aunque también existen algunos colectivos que tienen su propia bandera. Por ejemplo, los bisexuales tienen una bandera con tres franjas magenta, lavanda y azul, los transgénero han optado por cinco colores que alternan los colores azul, rosa y blanco o los asexuales prefieren para su reivindicación los colores negro, gris, blanco y morado.