Publicidad

ya han llegado a Cataluña más de 2.000

Organizaciones sociales de Barcelona reclaman al Govern "mas recursos para los menores inmigrantes no acompañados"

Denuncian que estos chicos llevan semanas durmiendo en comisarías, por la falta de plazas en los centros de acogida, sin ducha y sin atención médica. La crisis de los denominados 'MENA', adolescentes que llegan solos a nuestro país, ha desbordado a la Dirección General de la Infancia, al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat, que abrirá 6 nuevos centros de acogida.

El Tercer Sector Social de Cataluña ha reclamado al gobierno catalán "más recursos, planificación y prevención" para atender a los menores inmigrantes sin referentes familiares (MENA). Las entidades sociales se han comprometido a trabajar con el ejecutivo catalán para dar respuesta a la situación de "emergencia migratoria" ante el aumento de llegadas de menores no acompañados, pero exigen "reactivar los espacios de planificación ya existentes y destinar los recursos necesarios".

En un comunicado conjunto, la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña y la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña exigen que "la Administración lidere la gestión de la crisis y el abordaje del fenómeno migratorio a medio y largo plazo para garantizar una acogida, un acompañamiento y una inclusión digna y de calidad a los niños y jóvenes Barcelona".

Las entidades sociales subrayan la necesidad de reactivar los espacios ya existentes centrados en la planificación del fenómeno migratorio a medio y largo plazo, como la Mesa de atención integral de los menores sin referentes familiares, convocada para esta tarde después de tres meses de inactividad, y piden "intensificar" su ritmo de trabajo.

Además, reclaman al Govern aumentar la inversión pública en políticas migratorias que aborden este fenómeno "desde un contexto global, destinando los recursos económicos necesarios para garantizar una acogida, un acompañamiento y una inclusión con las máximas condiciones de dignidad y calidad".

Publicidad