Inmigración Canarias
Una ONG de Tenerife enseña nadar y a hablar español a los migrantes que llegan en cayuco
Los migrantes que llegan a las Islas Canarias lo hacen bajo condiciones muy adversas, a veces hasta casi mortales, haciendo que tengan miedo al agua. Esto, junto con no saber el idioma, es un problema que una ONG de Tenerife, intenta remediar.
Publicidad
La llegada de migrantes a Islas Canarias no disminuye. Hace unos días se rescataron a 103 de ellos cuyo destino era el archipiélago canario. En los últimos siete días han llegado a estas costas unos 750 migrantes.
Muchos de ellos, llegan en unas condiciones muy complicadas, sin saber nadar y sin saber siquiera el idioma español. Es por eso que dos ONG de Tenerife trabajan de la mano para ofrecerles ayuda. "El viaje ha sido muy traumático para ellos, probablemente hayan tenido que tirar a familiares por la borda", relata una de las monitoras de PROEMAID. Esta ONG isleña se define como "un equipo de voluntarios para rescatar personas en grave riesgo en el mar, así como intervenir en aquellas emergencias que requieran respuesta inmediata".
La otra organización, Accem, trabaja directamente en la integración de las personas que llegan hasta las costas canarias, a quienes acercan hasta las playas de Tenerife para recibir estas nociones básicas sobre natación.
Llevan a cabo durante el año muchos proyectos, pero sobre todo en verano, realizan uno muy importante, aún más en el contexto en el que está Canarias actualmente. En un comunicado hace unos años, PROEMAID explicaba qué era 'Proyecto Agua'.
"Una iniciativa de Proemaid que desde 2017 ha ayudado a reconciliarse con el mar a muchas personas, la mayoría menores, cuyo único contacto con el mar ha sido la trágica travesía en el mar huyendo del hambre, la miseria y la guerra".
La ONG les enseña a nadar para perderle el miedo al agua después de vivir la situación que han vivido llegando a Canarias. "Nuestro objetivo es que además de conseguir su reconciliación con el mar, sepan disfrutar y desenvolverse con cierta seguridad en el medio acuático. Al mismo tiempo, mediante el uso de juegos y ejercicios físicos, conseguimos abstraerles unas horas de su dura realidad", explican.
"Conseguimos que a través del deporte sea una herramienta para su futura integración. Los alumnos del Proyecto Agua progresaron rápidamente, y mediante juegos combinados con lecciones de movilidad y flotabilidad en el medio acuático, lo que para ellos fue una experiencia traumática con el mar, se está convirtiendo en una valiosa herramienta de Integración y Aprendizaje".
Además, estas personas que llegan de forma tan trágica a España, no saben hablar español y también se les enseña una vez que están en la isla. Combinando estas clases de natación, aprender el idioma y pasear por el lugar, los migrantes recién llegados intentan acostumbrarse a la nueva vida que tanto ansiaban: "Los pobres intentan ganarse la vida, intentar llevar una vida mejor", alega uno de los lugareños.
Asistencia jurídica
En total, son más de 20.000 inmigrantes los que han llegado a costas canarias en lo que va de 2024, a bordo de unas 300 embarcaciones. Los recursos que tiene la Comunidad Autónoma tienen un límite, pero actualmente acogen a 6.000 menores de edad a los cuales se tiene el deber de atender. Esto triplica la capacidad de las islas. A esto, se le suma la obligatoriedad de asistencia judicial que tienen los adultos: problema que genera demasiado trabajo inabarcable para los letrados que ejercen de oficio.
Hay abogados de oficio que llevan hasta 170 expedientes a la vez. Una de ellas es Teresa Alemán, letrada de oficio que en la actualidad asegura llevar 178 expedientes de inmigrantes que han llegado en cayuco y quieren regular su situación en España. "El año pasado llegaron 13.000 migrantes, no damos a basto, en realidad estamos desbordados todos", señala e incluye en a "la policía, las ONG, los juzgados, todo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad