45

Publicidad

Coronavirus

La OMS afirma que el elevado número de contagios en España "se debe a las navidades" y no a la cepa británica

Durante la rueda de prensa, Hans Kluge, director regional de la OMS, ha recordado que los casos pueden ser consecuencia del levantamiento prematuro de las restricciones. "No nos olvidemos de las lecciones que hemos aprendido de forma tan cruda: abrir y cerrar rápidamente es una estrategia pobre".

En resumen

Para Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de la OMS, la influencia de la cepa británica del coronavirus en el número de casos en España "no necesariamente parece que sea un factor que haya impulsado el aumento". Según la experta de la OMS la subida de contagios podría ser el resultado de las celebraciones navideñas y del período posterior a las vacaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró hoy su preocupación por el creciente aumento de nuevos casos de coronavirus en España en las últimas semanas e indicó que se necesitará un "esfuerzo sostenido" para frenar los contagios.

Influencia de la cepa británica

"En España vemos un alto número de casos, casi 200.000 la última semana, y eso es algo sobre lo que hay que estar particularmente preocupado. Hay amplia transmisión en todo el país, especialmente en las grandes ciudades y presión sobre los hospitales", ha asegurado Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de OMS.

Para el alto cargo de la OMS-Europa, habrá que hacer un gran esfuerzo para bajar los casos de coronavirus. "Requerirá un esfuerzo sostenido bajar las cifras, lleva mucho tiempo bajar esos números, pero en los últimos dos días hemos visto una estabilización de los nuevos casos y esperamos que eso se traduzca en una caída gradual en las próximas semanas".

"Ha habido discusiones en torno a la posible participación de nuevas variantes. Aunque eso no parece ser necesariamente lo que impulsa la transmisión en España en este momento, pero ciertamente podría ser el resultado de las celebraciones del período de vacaciones que han tenido lugar y que requerirá un esfuerzo realmente sostenido para reducir las cifras" ha indicado Catherine Smallwood, responsable de Emergencias de OMS. Frente al descenso de contagios en más de la mitad de los países de Europa, otros como España y Portugal han registrado una subida "significativa".