Okupación

Unos okupas increpan a un equipo de Antena 3 Noticias en un edificio de Palencia: "¡Fuera, fuera ya!"

Félix habló con las familias para que no le okuparan la casa, pero a los días entraron en ella. Desde entonces, lleva nueve meses esperando a que salgan.

Publicidad

"Está okupado, no puedes pasar". Unos okupas increpan a un equipo de Antena 3 Noticias al intentar hablar con Félix, un hombre de 85 años que lleva meses peleando por su casa en Palencia. Después de varias denuncias dice que se siente ignorado, que nadie le da soluciones.

Los okupas no han permitido la entrada al equipo, echándoles del edificio. "Fuera ya, a tomar por culo de aquí", gritaban. Aseguran que el edificio está okupado y que no se puede acceder a él.

"Me dijeron que mi casa la respetaban"

Félix compró la casa para irse a vivir con su hijo. La estaba reformando cuando varias familias okuparon algunos pisos vacíos del edificio. El hombre decidió ir a hablar con ellos para explicarles que se iba a mudar y les pidió que no entraran en su casa, pero la conversación no sirvió de nada a pesar de prometerle lo contrario.

"Me dijeron que mi casa la respetaban, que ellos habían cubierto sus necesidades", explica. La vivienda de Félix forma parte de las viviendas okupadas en el edificio.

Los okupas llevan ya nueve meses en su piso y aseguran que no se irán hasta que lo diga un juez. Félix ha hablado con ellos, pero tienen las intenciones muy claras y no se irán. "Nos iremos cuando nos lo diga un juzgado", dice. Ante su insistencia por conseguir recuperar su vivienda, estos le han amenazado con destrozarle la casa antes de marcharse.

¿Qué ocurre si te okupan la casa con la nueva ley de vivienda?

La aprobación de la nueva ley de vivienda permite que las comunidades y ayuntamientos puedan limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas, establece mecanismos para ampliar la oferta de vivienda social y reduce el número de pisos en propiedad.

Entre las principales novedades en dicha ley se encuentran tres aspectos a tener en cuenta. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no podrán intervenir en la vivienda por sorpresa, sino que deberán comunicar el día y la hora.

Si el propietario es un gran tenedor, es decir que posee más de cinco viviendas, se le cancelarán los procesos si no certifica que han intentado conciliar con los infractores.

Asimismo, el propietario del inmueble deberá hacer todas las acreditaciones relacionadas con la vivienda y deberá certificar si los ocupantes emplean o no el inmueble como vivienda habitual.

Publicidad