Gel hidroalcohólico en el coche

Publicidad

OCU

La OCU alerta de dos geles hidroalcohólicos que no cumplen los requisitos mínimos

Los geles hidroalcohólicos deben tener como mínimo un 60% de alcohol y debe estar correctamente señalado en el etiquetado, así como el nivel de toxicidad.

La pandemia del coronavirus ha convertido los geles hidroalcohólicos en nuestros acompañantes diarios, sin embargo, no todos cumplen los requisitos mínimos para que sean efectivos, y esto es exactamente lo que ha ocurrido con dos distribuidoras españolas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre dos marcas que han distribuido gel desinfectante que no cuentan con las garantías suficientes de efectividad.

Para que una solución hidroalcohólica sea realmente efectiva, debe contener, mínimo, una cantidad de alcohol del 60%.

Sin embargo, el gel de la marca 'Prady', que no obedece al porcentaje mínimo de alcohol que deben llevar para matar virus y y bacterias. A pesar de que en el etiquetado figura que está compuesto con un 70% de alcohol, el dato real es que está compuesto con un 56,6%. Además, la OCU también ha encontrado otras anomalías en el etiquetado, pues carece de la información necesaria sobre cómo de tóxico o inflamable es el producto. Se trata de los frascos de 250 y 500 mililitros.

Por otro lado, la OCU también ha alertado sobre el gel hidroalcohólico de la marca 'Verita Farm', que en este caso el porcentaje de alcohol es mucho menor, tan sólo contiene un 28,4%, cuando lo mínimo establecido para que un gel sea efectivo es del 60%. Se trata por lo tanto de un producto inútil en caso de que tengamos el virus en nuestras manos. Por otro lado, el etiquetado también puede resultar engañoso, pues no informa sobre la composición real del producto y sobre su toxicidad.

Los geles y lociones desinfectantes, al contribuir a la higiene de manos en cualquier situación, se han revelado como una eficaz arma para reducir la propagación infecciones como la Covid-19.

Desde la OCU han establecido algunas recomendaciones sobre el uso eficaz de estos geles y saber elegir el adecuado: el etiquetado debe indicar que el contenido en alcohol de los geles es del 60% o superior; Para una correcta desinfección, debes poner en la palma de una mano la cantidad necesaria para cubrir las superficies de las dos manos y frotar bien por todas partes: palmas, dorso y las zonas entre los dedos, hasta que se evapore el producto.

Publicidad