Larvas

Ocho colegios riojanos consumieron comida con gusanos

Las larvas se hallaron en la pasta integral que distribuyó el pasado viernes la empresa responsable del servicio de comidas en los colegios públicos riojanos. Tras la denuncia inicial, la empresa confirma cuales son los centros que recibieron la comida en mal estado.

Un gusano

Un gusanoAgencias

Publicidad

La empresa Serunión, adjudicataria del servicio de comidas en los comedores escolares de La Rioja, ha elevado a ocho los centros en los que aparecieron gusanos en el primer plato del servicio del pasado viernes. En cuatro de ellos la comida llegó a los pequeños, mientras que en los cuatro restantes se detectaron antes de tiempo, según el informe que ha remitido al Gobierno de La Rioja.

En el informe, la adjudicataria confirma que el pasado 22 de septiembre se detectaron en ocho centros educativos la presencia aislada de larvas en el primer plato del menú, cuatro de ellos a través del servicio de comida transportada desde la cocina central de Logroño y en otros cuatro, que disponen de cocina, durante la elaboración del primer plato.

En concreto, de los 36 comedores escolares en los que se realizó el servicio de comida transportada, es decir, aquellos que no tienen cocina, se hallaron los gusanos en los centros CEIP Eladio del Campo (Murillo de Río Leza), CRA Moncalvillo (Nalda), CEIP San Felices (Haro) y CEIP Eduardo González (Rincón de Soto). En Logroño, todos los centros estaban cerrados por las fiestas de San Mateo.

Asimismo, en los otros cuatro centros escolares donde se cocinó in situ el menú, los cocineros detectaron antes de finalizar la elaboración del plato cuerpos extraños, pero en ninguno de ellos se llegó a entregar la comida al comedor. Se trata de los colegios CEIP San Prudencio (Albelda), CEIP Nuestra Señora de la Vega (Haro), CEIP Quintiliano (Calahorra) y CEIP Ángel Oliván (Calahorra).

La Consejería de Educación y Empleo ha solicitado una toma de muestras, análisis e informe a una empresa independiente de control de calidad, además de intensificar los controles de este servicio. Además, va a poner todos los informes recibidos en conocimiento del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, servicio con el que viene realizando análisis nutricionales y auditorías de los menús.

Investigación interna

La empresa asegura en su informe que la presencia de este contaminante biológico "sin riesgo para la salud fue muy puntual en estos centros y solo en bandejas concretas" y ha subrayado que "en cuanto se detectó la anomalía, los responsables del servicio retiraron inmediatamente todos los platos servidos".

Serunión afirma también que "tres días después del incidente no se ha manifestado ningún problema de salud relacionado con este hecho, en ninguno de los centros", ha abierto una investigación interna para detectar el posible origen de este incidente.

La empresa ha explicado que "las pruebas recogidas hasta el momento indican que las altas temperaturas y la humedad de las últimas semanas pueden haber alterado accidentalmente la indiscutible calidad del producto utilizado en el servicio".

Denuncias antiguas

Serunión acumula una larga lista de quejas y denuncias sobre sus menús. La aparición de gorgojos, listeria y hasta un cristal figuran entre los casos denunciados por los usuarios del servicio de esta empresa en los últimos años.

En 2014 la empresa fue multada con 6.400 euros tras haberse detectado gorgojos en un plato de alubias servido en el CEIP Nuestra Señora del Sagrario, de Navarrete. También, en cinco colegios de León y Segovia aparecían estas larvas en menús servidos por la misma compañía y la multa de las autoridades castellanoleonesas fue de 134.601 euros.

En 2017, aparece un cristal en un puré servido por Serunión en una comida a domicilio en Logroño, que se saldó con otra multa de 14.000 euros.

A pesar de estos y otrs graves antecedentes, Serunión logró en 2018 el contrato del comedor escolar de los colegios públicos de la región, un servicio que se presta en un total de 49 centros de Infantil y Primaria para 4.400 alumnos.

Serunión mantiene, además, contratos con diversas instituciones públicas.

Publicidad