Alimentación

Alerta alimentaria: detectan listeria en un lote de salmón ahumado

Por el momento se desconoce si hay algún intoxicado. El lote se distribuye en Madrid, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia.

Alerta alimentaria: detectan listeria en un lote de salmón ahumado

Alerta alimentaria: detectan listeria en un lote de salmón ahumadoEuropa Press

Publicidad

Nueva alerta alimentaria. Esta vez, en un lote de salmón ahumado distribuido en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado la alerta tras detectarse la bacteria "Listeria monocytogenes" (listeria) en un lote de salmón ahumado de la marca Joalpesca.

El producto, distribuido en las comunidades mencionadas, se trata del "Salmón ahumado host C/P-E", de origen español, envasado en planchas de 1 y 1,5 kilogramos, con número de lote E675C1528 3, código de barras 2249134 011409 y fecha de caducidad del próximo 14 de agosto de 2023, ha detallado la AESAN.

Las autoridades no han detectado por el momento a personas afectadas por el consumo del producto contaminado y, aunque la distribución inicial ha sido a esas cinco autonomías, no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

¿Quién ha comunicado la incidencia?

La AESAN ha trasladado la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Sin embargo, la información es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Como precaución, el organismo ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno y presentar sintomatología compatible con la listeriosis, como pueden ser vómitos, diarrea o fiebre, es pertinente acudir a un centro de salud. Además, se recomienda a las embarazadas que consulten las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la agencia relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes.

Publicidad