Animales

Ocho de cada diez españoles consideran que los animales tienen dignidad

La mayoría de los españoles creen que los animales entablan vínculos familiares y sociales similares a los de los humanos, según un estudio de la Fundación BBVA. Además, aseguran que las personas están obligadas a proteger a todos los animales, tanto salvajes como domésticos.

Publicidad

Un reciente estudio de la Fundación BBVA sobre la visión y actitudes hacia los animales de la sociedad española confirma que, para ocho de cada diez españoles, los animales tienen dignidad y deben ser protegidos.

El estudio, con datos recabados en noviembre de 2021, muestra evidencias de que los animales forman parte de un universo cercano de a los seres humanos, ya sea en términos biológicos como en los atributos sensitivos y relacionales.

La mayoría de los españoles reconoce que los animales sienten dolor y placer de una forma similar a los humanos, y también mantienen vínculos familiares y relaciones sociales como nosotros.

Además, el 39% de los españoles cree que los animales tienen la misma condición moral que los seres humanos, y el 27% que tienen una condición moral a mitad de camino entre la de los seres humanos y las plantas.

Los españoles, divididos respecto al uso de los animales

Los españoles aceptan por lo general su utilización en la investigación veterinaria, médica y científica y para la alimentación de los humanos, pero existe un amplio rechazo a su uso vinculado a espectáculos como el circo, las corridas de toros, la caza deportiva, investigaciones de cosmética y confección de abrigos de piel.

El rechazo a este tipo de actividades se da en todos los segmentos sociales, aunque son las mujeres, los que tienen estudios universitarios y aquellos más afines a una ideologías de izquierdas los que muestran un repudio más acusado.

En las investigaciones médicas o científicas, se acepta la experimentación con insectos y ratas pero se rechaza con delfines, perros y primates.

También hay diferencias en el grado de tolerancia de los españoles según el uso de los animales en investigación. Es más amplio en la investigación de enfermedades mortales o degenerativas en los propios animales, pero no tanto en la prueba de medicamentos o el análisis de la contaminación.

Publicidad