Maltrato animal

38 cachorros beagle podrían ser sacrificados tras experimentar con ellos en Barcelona

La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, contrató el pasado 10 de noviembre los servicios del laboratorio para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de beagle durante 28 días.

El sacrificio de estos perros está programado para el próximo 24 de enero.

| El sacrificio de estos perros está programado para el próximo 24 de enero.

Publicidad

En 2021, la Comunidad de Madrid suspendía la actividad del laboratorio Vivotecnia al difundirse las imágenes de un vídeo en las que se mostraba el supuesto maltrato animal y la crueldad a la que eran sometidos los animales.

La investigación de la ONG junto a elDiario.es destapó el maltrato de todo tipo de animales: desde monos y cerdos pasando por beagles, una raza de perro que suele usarse en experimentos.

Un año después de aquel escándalo, el laboratorio vuelve a estar en el centro de la polémica.

La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, contrató el pasado 10 de noviembre, tras una oferta pública por valor de 255.648,80 euros, los servicios de este laboratorio, el único que se presentó, para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de beagle durante 28 días.

¿El objetivo? Realizarles luego una autopsia para, supuestamente, tener datos más precisos. El sacrificio de estos perros está programado para el próximo 24 de enero, que ha tenido un gran impacto en redes sociales.

Legislación

Todos los canes serán sacrificados, algo que va en contra del artículo 30 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero y de la la Directiva 2010/63/UE, que dictan que los perros y gatos que hayan sido utilizados en investigaciones y estén en buen estado deben darse en adopción.

Este tipo de experimentos, amparado por la legislación española, no suelen tener gran valor. Los resultados en animales no suelen ser extrapolables a los humanos, de hecho existe un 96% de posibilidades de que los resultados conseguidos en los animales acaben fallando en la fase clínica donde se experimenta con humanos, según indica la investigación.

Desde la Universitat de Barcelona han asegurado que están controlando que no se cometa ningún tipo de maltrato animal, ya que se ha de recordar hay un procedimiento judicial abierto contra el laboratorio Vivotecnia tras el escándalo de 2021.

Publicidad

Las palabras en árabe del Rey Felipe VI para dar la bienvenida al emir de Catar, que invertirá en España 4.700 millones

Las palabras en árabe del Rey Felipe VI para dar la bienvenida al emir de Catar, que invertirá en España 4.700 millones

Los Reyes han ejercido de anfitriones en el Palacio Real de Madrid para el emir de Catar y su esposa.

María Luisa

La dura historia de María Luisa Lozano, duerme en un saco en el portal de su casa porque está okupada

María Luisa Lozano no se lo ha pensado dos veces: saco y almohada en mano ha decidido pasar algunas noches en el portal de su casa. Su piso está okupado por una familia búlgara que no le paga el alquiler desde hace dos años. Dice Lozano que le adeuda más de 20.000 euros en alquiler.