Inmigración

Las nuevas tácticas de las mafias de tráfico de personas: llevar inmigrantes en motos de agua

Las mafias hacen saltar a los inmigrantes antes de llegar a la orilla, muchos de ellos no saben nadar.

Publicidad

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha alertado este lunes del pase masivo de inmigrantes por el Estrecho de Gibraltar en motos de agua por parte de las mafias de tráfico de personas. El colectivo ha mostrado su preocupación por el riesgo que esto supone para cientos de vidas humanas. Las mafias se mueven en grupos de 10 o 15 motos de manera que parezcan una sola embarcación y de una señal errónea al radar.

Esta práctica genera miles de euros a las mafias por cada viaje, ya que en cada moto, van hasta tres inmigrantes. Este colectivo ha denunciado estas prácticas que no solo están poniendo en jaque a las patrulleras de la Guardia Civil, sino que suponen un riesgo para centenares de vidas humanas.

Luis Bueno, el secretario de Organización de AUGC ha explicado que el procedimiento que están siguiendo las mafias para burlar el control policial, es muy enrevesado "Salen en manada de motos de agua desde Marruecos y el radar da una señal errónea, porque parece que es una sola embarcación, hasta que se abren como una flor. Al hacerlo de forma tan masiva, se aseguran de que no van a cogerles. Como mucho, cogerán a una".

El uso de esto vehículos para el transporte de inmigrantes por parte de las mafias, es novedoso, explica Bueno: "Las mafias se reinventan. Vieron que el uso de las motos de agua es muy lucrativo porque la tasa de éxito es muy elevada", señala. Los "taxis patera" hacen que sean posibles varios viajes y que, además, los inmigrantes aprovechen para transportar droga a la península.

La llegada de inmigrantes a las costas españolas se multiplica, incluida la de bebés

Muchos inmigrantes acuden a la península acompañados de sus bebes, lo que supone un gran riesgo. También a las Islas Canarias y las Baleares.

Un militar introdujo inmigrantes en Melilla

La Policía Nacional detuvo el pasado julio a cuatro personas, entre las que se encontraba un militar en activo, acusadas de introducir inmigrantes en Melilla de manera irregular. Según los agentes, la operación se llevó a cabo por vía marítima en dos embarcaciones de recreo y una moto de agua.

Publicidad