Pateras

La llegada de inmigrantes a las costas españolas se multiplica, incluida la de bebés

A finales de julio, en menos de 48 horas, 362 inmigrantes arribaron a distintos sitios de Almería, Islas Baleares y Murcia.

Publicidad

La ruptura de relaciones entre Argelia y Pedro Sánchez ha provocado el incremento de la llegada de inmigrantes a nuestras costas.

Un total de 184 personas han sido rescatadas a lo largo del domingo en siete pateras con las que trataban de alcanzar las costas españolas, sobre todo las de Canarias, donde han llegado 153 inmigrantes, entre ellos ocho bebés. Aunque sí que es cierto que las Islas Canarias reflejan una tendencia a la baja de pateras en sus playas. Mientras tanto, las Islas Baleares se ha 'confirmado' como la región con mayor vía para la inmigración ilegal en Europa. En lo que llevamos de año, 49 embarcaciones han arribado a estas costas, dejando un total de 838 inmigrantes, lo que ha supuesto el incremento del 45% respecto al año anterior, donde llegaron 40 con 578.

El cambio de postura frente a Marruecos, del Ejecutivo con el Sáhara Occidental, ha causado que Argelia mire para otro lado. Por lo que, no solo Baleares, sino otras comunidades como Almería o Murcia han empezado a advertir sobre el incremento de los flujos migratorios en los últimos meses.

A finales de julio, en menos de 48 horas, 362 inmigrantes arribaron a distintos sitios de estas tres comunidades autónomas, dejando completamente desbordados a las patrullas de Guardia Civil.

Llegada de inmigrantes a las costas españolas

Canarias

En el archipiélago canario han sido atendidos 153 inmigrantes de cuatro embarcaciones, dos de ellas en Lanzarote y otras dos en Fuerteventura.

Una fue localizada ya en tierra en la playa de El Reducto, en Arrecife y en la que, según sus ocupantes, iban quince personas, aunque solo se ha localizado a seis; y otra llegó sobre las 14:34 horas a la playa de las Cocinitas, en el municipio de Haría, donde Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario atendieron a 36 personas, entre las cuales hay dos menores.

Al sur de Fuerteventura fue encontrada otra patera de madrugada con 41 personas a bordo. Una barca neumática que transportaba 61 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que hay ocho bebés, fue rescatada esta madrugada también en aguas próximas a Fuerteventura, ha informado Salvamento Marítimo.

Isla de la Cabrera, Baleares

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Baleares ha rescatado este domingo en aguas de la isla de Cabrera, al sur de Mallorca, a 15 inmigrantes de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera.

Murcia

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado esta madrugada, en aguas de la Región de Murcia, dos pateras con 16 inmigrantes. Una de ellas era la conocida como "patera taxi", debido a que realiza el viaje en menor tiempo y el patrón que los transporta regresa a Argelia, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Ibiza

La Policía Nacional ha detenido hoy al patrón de una patera que el pasado martes quedó a la deriva sin combustible a cinco millas de la isla de Vedrá, en aguas de Ibiza, con 13 inmigrantes a bordo.

Publicidad