Tráfico

Las nuevas señales de Tráfico para reducir accidentes por animales

La peligrosidad de los accidentes en carretera provocados por animales sigue creciendo. Este tipo de siniestros se han duplicado en los últimos cinco años. Por eso la Dirección General de Tráfico ya prepara nuevas señales para reducirlos.

Publicidad

La peligrosidad de los accidentes en carretera provocados por animales sigue creciendo. Este tipo de siniestros se han duplicado en los últimos cinco años. Solo en 2022 en España fueron 35.000, cerrando como el peor ejercicio del último lustro. Por provincias es Burgos y por Comunidades Autónomas es Castilla y León. Son algunas de las principales conclusiones del último estudio 'Accidentes con animales' del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno y la Fundación AXA.

De ahí también se concluye que el jabalí se mantiene como el protagonista. El animal más peligroso. El que más colisiones provocó el año pasado con un 45% de la siniestralidad, seguido del corzo y del perro. Por eso la Dirección General de Tráfico ya prepara nuevas señales para reducirlos. Una de ellas es la que alerta del peligro de que la carretera la atraviesen animales en libertad.

Así serán las nuevas señales

Conocida por todos: un triángulo de color rojo con un ciervo dibujado en el centro sobre un fondo blanco. Esta es la señal más repetida en España. La que encontramos en más vías. Pero poco a poco se va a ir sustituyendo este animal por un jabalí. Que ahora mismo es el que más siniestros causa. Esto se debe, según José Miguel Tolosa, jefe Provincial de Tráfico de Cantabria, a que "se está detectando que toda España ya está habituada a la señal que señaliza el peligro y su efecto de advertencia se está perdiendo".

Otra de las novedades de Tráfico es que van a crear una especie de puntos negros para alertar de los tramos donde más siniestros hay. Tolosa nos explica que consistiría en "colocar en una placa el número exacto de accidentes que ha habido en esa zona en los últimos años". Una medida para alertar a los conductores que pasan por allí.

Según el estudio es más probable que uno de estos animales se nos cruce en los últimos meses del año. Solo en otoño se concentran el 31% de estos choques. Para reducirlos la Junta de Castilla y León ha instalado un cartel luminoso que alerta del riesgo. Un proyecto piloto basado "en la época de Luna, la época de celo y en las distintas horas del día", nos cuenta María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación digital del Gobierno de Castilla y León.

¿Qué hacer si te topas con un animal?

Si nos encontramos ante este tipo de situaciones hay que frenar. Lo último que debemos hacer es dar un volantazo porque "la mayoría de los accidentes con víctimas son por salirse de la vía y no por el impacto con el animal". Así lo asegura Óscar Fuertes, director de la Escuela 'Champions Skills For Safety', que añade otros consejos. Lo más importante es señalizar la zona para avisar a otros conductores, llamar a las autoridades y nunca jamás acercarnos al animal.

Publicidad