Publicidad

Restricciones coronavirus

Nuevas restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana: reabre la hostelería hasta las 18:00 horas

La Comunidad Valenciana inicia su desescalada ante la mejora de los datos de la pandemia del coronavirus con una reapertura parcial de la hostelería y la ampliación de los horarios de establecimientos comerciales hasta las 20:00 horas.

La Comunidad Valenciana empezó desde la medianoche del lunes su desescalada frente a la pandemia del coronavirus. Entre ellas se encuentra la reapertura parcial de la hostelería, el levantamiento del cierre perimetral de las grandes ciudades y la ampliación del aforo en lugares de culto, aunque se mantiene el cierre de la comunidad y la prohibición de reuniones en domicilios.

Las actuales medidas estarán vigentes hasta el 14 de marzo a las 23:59 horas, aunque la comisión interdepartamental del Consell se reunirá la semana que viene para evaluar la situación de la pandemia en la comunidad, que relaja sus restricciones ante la mejora de los datos.

Sin embargo, las autoridades valencianas recuerdan que, aunque el número de contagios y la ocupación de hospitales de la Comunidad Valenciana han experimentado "una mejora", la situación "todavía es grave", por lo que se mantendrán algunas restricciones.

De hecho, la tasa de positividad del coronavirus, atendiendo al número de pruebas diagnósticas realizadas en la última semana, es del 13,69%, por encima del 4% establecido como límite de riesgo de transmisión.

Se levantan algunas restricciones

Entre la flexibilización de las restricciones frente a la COVID-19, destaca el levantamiento del cierre perimetral de las grandes ciudades –aquellas con más de 50.000 habitantes-, aunque se mantiene el confinamiento de la comunidad por "razones de prudencia".

Reabre también parcialmente la hostelería, que podrá prestar servicio hasta las 18:00 horas con un máximo de 4 personas por mesa y siempre en exteriores. Las terrazas podrán abrir con el 75% de su aforo y los comensales deberán usar siempre la mascarilla salvo el momento de la consumición.

El mismo número de personas es que el que podrán estar reunidas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo que se trate de personas convivientes.

De igual modo, se mantiene la limitación para reuniones en domicilios y espacios de uso privado, donde solo podrán estar personas del mismo núcleo de convivencia a excepción de parejas, cuidado de personas, convivencia alterna de hijos y acogimiento familiar. Las personas que vivan solas podrán sumarse a otro grupo de convivencia.

En cuanto a los lugares de culto, celebraciones y encuentros religiosos, se amplía la limitación de aforo al 50%, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad fijada frente al coronavirus, además de cumplir otras medidas generales de higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre se abrirán dentro del horario del toque de queda –de 6:00 horas a 22:00 horas-, y se podrá practicar actividad física y deportiva al aire libre y en instalaciones abiertas, siempre y cuando los grupos sean máximo de 4 personas.

En este sentido, el uso de la mascarilla no será obligatoria para hacer deporte, siempre que se pueda mantener la distancia, pero sí en espacios de gran afluencia de personas para evitar la expansión del coronavirus.