Restricciones coronavirus

Las nuevas restricciones por covid-19 en Galicia dan una tregua a la hostelería

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció que a partir del viernes el toque de queda se retrasaría una hora, hasta las 23:00 horas y también anunció nuevas medidas para los restaurantes.

Varias personas en la terraza de un bar

Varias personas en la terraza de un barEFE

Publicidad

Las nuevas restricciones para Galicia anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han entrado en vigor este viernes. El gobierno de Núñez Feijoo ha decidido retrasar el toque de queda hasta las 23:00 horas. Da así una tregua a la hostelería, ya que permitirá abrir hasta esa misma hora a los establecimientos con licencia para servir cenas.

Sin embargo, los restaurantes deberán cumplirmás medidas de seguridad, como contar con un sistema de reservas y cita previa, un registro de clientes, que incluya el nombre y DNI, y un dispositivo medidor de CO2 que indique la calidad del aire. Los bares, por su parte, seguirán cerrando a las 21:00.

Esta relajación de las restricciones por parte del gobierno gallego responde a la mejora de la situación epidemiológica en la región y el reciente cambio de hora.

Los medidores de CO2 serán de uso obligatorio a partir del día 23 de abril. Estos dispositivos, que tendrán que estar colocados a la vista de los clientes y trabajadores, deben disponer de una pantalla que muestre los niveles en tiempo real. Además, tienen que llevar el registro CE y no pueden estar situados cerca de ventanas, puertas u otros puntos de ventilación.

Con su instalación se busca mantener la concentración de dióxido de carbonopor debajo del nivel de 800 ppm, que indica que el 1% del aire que respiramos ya ha sido respirado antes por alguien. De ahí la importancia de una adecuada ventilación de los locales.

Lo que no se levanta, por el momento, es el cierre perimetral de la comunidad autónoma. Quedan por tanto prohibidos los desplazamientos fuera de Galicia, salvo por causa justificada, por el incremento en la incidencia acumulada por coronavirus en la mayor parte de las comunidades españolas que se ha venido constatando desde el pasado 18 de marzo.