Coronavirus

Estos son los países que dan luz verde a la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Israel, Francia, Rusia o República Dominicana son algunos de los países que apuestan por la tercera dosis de vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

Israel es el primer país que ya ha empezado a inmunizar contra el coronavirus con terceras dosis a los mayores de 60. Bahréin también anunció el pasado mes de mayo la apertura de un registro para que algunos de los grupos más vulnerables, mayores de 50 años, personas con obesidad o inmunidad baja, pudieran recibir una dosis extra de la vacuna contra la COVID-19. El requisito: deben haber pasado 6 meses de la segunda dosis de Sinopharm.

Tercera dosis y certificado COVID

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) también se ofrece una dosis de refuerzo 6 meses después de la segunda inyección. En el país de Oriente Medio casi un 70% de la población está completamente inmunizada.

Por su parte, Francia aprobó recientemente un certificado de salud para el acceso a restaurantes, cines y otros lugares públicos. El país galo también recomienda la aplicación de un tercer pinchazo a personas inmunodeprimidas. Este grupo incluye a quienes hayan recibido trasplantes o tomen medicamentos inmunosupresores fuertes, entre otros. En este caso, la tercera dosis debe aplicarse 4 semanas después de la segunda.

Reforzar la estrategia de vacunación

República Dominicana fue el primer país de América Latina en anunciar la inmunización frente al coronavirus con una dosis de refuerzo, que comenzó a aplicarse a los funcionarios de salud. Aquellas personas que opten por la tercera inyección recibirán una vacuna diferente a la administrada inicialmente.

También en Latinoamérica, Chile está realizando un estudio sobre los efectos de la tercera dosis y desde hace tiempo cuenta con los viales necesarios en caso de dar luz verde al plan.

Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú anunció a comienzos de julio que las clínicas de la ciudad comenzarían a ofrecer la inyección de refuerzo contra el virus, después de la recomendación del Ministerio de Salud ruso. Hasta ahora solo el 16% de la población ha recibido la pauta completa.

Uruguay

Con más del 60% de la población vacunada, Uruguay ofrecerá un pinchazo extra a todas las personas que hayan recibido la vacuna de Sinovac. La dosis de refuerzo será diferente a la china y se administrará como mínimo 90 días después de la segunda dosis.

Reino Unido es otro de los territorios que planea inmunizar a la población con una dosis extra a partir de septiembre, de acuerdo a la recomendación que hizo el Comité Conjunto sobre Vacunas e Inmunización.

La tercera dosis a debate

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es priorizar y avanzar en la vacunación, principalmente tras el explosivo aumento de contagios por la variante Delta. Sin embargo, aún mantiene las dudas sobre la tercera inoculación.

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, advierte que todavía "no hay suficiente información para ofrecer una recomendación" sobre la tercera dosis y que los países que impulsan inyecciones de refuerzo sin pruebas científicas pueden empeorar los problemas de abastecimiento de los fármacos.

"Si los países se adelantan y comienzan a aplicar los refuerzos, se agrava el problema que tenemos, que hay un suministro insuficiente para que todos los países hayan vacunado a todos sus grupos de mayor prioridad y luego a los grupos de menor prioridad".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad