Ley 'solo sí es sí'

Nueva rebaja por la ley del 'solo sí es sí': reducen 5 años la condena a un hombre que violó a su novia en A Estrada (Pontevedra)

La pena se reduce de 12 a 7 años pese a un informe en el que se relata que "la agresión se ha producido con importante brutalidad".

Violencia machista a una joven de 12 años maltratada, violada y quemada con una soplete

Violencia machista a una joven de 12 años maltratada, violada y quemada con una sopletePixabay

Publicidad

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rebajado en cinco años la condena de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Pontevedra a un individuo por violar a su novia.

Aplicando la conocida como ley del 'solo sí es sí', la pena de este hombre, que ejecutó actos "particularmente degradantes o vejatorios", se reduce de 12 a 7 años. Prima, ahora, la legislación más favorable al reo, pese a existir un informe en el que se relata que "la agresión se ha producido con importante brutalidad".

Todo ocurrió la madrugada del 3 de diciembre de 2021 en A Estrada, Pontevedra. La pareja, que solo llevaba tres meses conviviendo, tuvo una fuerte discusión porque el hombre quería mantener relaciones sexuales y ella manifestó el deseo de dejar la relación.

Él la persiguió, la tiró sobre la cama, que se rompió, y contra una ventana, que también terminó dañada. Le arrancó la ropa, le pegó, la insultó, la vejó y la penetró vaginalmente. Después, la encerró en el edificio mientras iba a buscar el coche y fue en ese momento en el que ella, de tan solo 23 años, aprovechó para llamar al 112.

El hombre la obligó a subir al coche y la dejó en una vivienda propiedad de la víctima. Entonces fue cuando la joven pudo denunciar los hechos.

Sufrió puñetazos en la cara

En el informe médico se aprecia que sufrió puñetazos en la cara, que tenía heridas "muy significativas que pueden indicar un forcejeo para separar los muslos" y que recibió varios puntos en la pierna izquierda. Además, se constata que hubo penetración.

Esa tarde, ambos habían consumido drogas y él, además, alcohol, lo que supone un agravante en la condena, además del de parentesco.

La mujer falleció en junio de 2022 por causas ajenas a estos hechos y él, ahora, podrá salir de la cárcel, acogiéndose a la ley del 'solo sí es sí', dentro de un total de cinco años, tras haber cumplido ya dos del total de la condena.

Publicidad