Irene Montero

Irene Montero sigue defendiendo la Ley del 'Solo Sí es Sí' tras 126 excarcelaciones: "Nadie ha sido capaz de decir dónde estaba ese fallo"

La exministra de Igualdad concurrirá como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo. Podemos también podría ir en solitario a los comicios autonómicos de Galicia y Euskadi.

Publicidad

Este fin de semana se ha conocido que Irene Montero será la candidata de Podemos para las elecciones al parlamento europeo del próximo año. Es el punto final con Sumar en una coalición que nunca llegó a ser tal.

En una de sus primeras entrevistas poco después de hacerse pública esta decisión, la exministra de Igualdad ha vuelto a defender su proyecto estrella, la Ley del Solo Sí es Sí. Después de más de 1.200 rebajas de condena y 126 excarcelaciones, Irene Montero sigue sin ver errores en la norma y es más: asegura que hay países europeos que quieren importarla: "Nadie ha sido capaz de decir dónde estaba ese fallo (...) Ahora es muy normal hablar de derecha judicial, pero qué solas estuvimos las feministas cuando decíamos que había machismo en la Justicia".

Sobre la ruptura de la relación entre Podemos y Sumar, también ha insistido en que "Podemos tiene su propio camino" tras su paso al Grupo Mixto y que ahora defenderán su autonomía con iniciativas propias. "Buscábamos algo tan sencillo como intervenir en el Parlamento, los diputados de Podemos no podían hacer política", se ha quejado la exministra. Una de esas propuestas será la de finalizar relaciones con Israel y que no se compren más armas a un Estado que la exministra de Igualdad ha calificado como "genocida".

Además ha confirmado que se presentará a las elecciones gallegas y vascas. Para estas elecciones autonómicas no han aclarado si harán su candidatura en solitario o en coalición, aunque parece que las posiciones entre Podemos y Yolanda Díaz están cada vez más alejadas.

Montero evita hablar sobre las acusaciones de Sumar de "transfuguismo"

Montero ha evadido contestar sobre el compromiso que adquirieron con Sumar de permanecer en el mismo grupo parlamentario y por el que los de Yolanda Díaz han acusado en las últimas semanas a Podemos y sus cinco diputados del Congreso de "transfuguismo". "Buscábamos algo tan sencillo como intervenir en el Parlamento, los diputados de Podemos no podían hacer política", ha expresado la dirigente de Podemos en reproche a Sumar.

Las elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio del próximo año.

Por su parte, desde Sumar han expresado "respeto" por la candidatura de Montero recalcando en que desde la formación están centrados en que "haya un cambio político" y en hacer la vida más fácil a la gente.

Publicidad