Temporal

¿Va a nevar en tu ciudad en los próximos días?

Las nevadas ponen este domingo en alerta naranja a las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco y otras cinco comunidades.

Un total de 30 carreteras están afectadas por la nieve

Un total de 30 carreteras están afectadas por la nieveEFE

Publicidad

El frío ha vuelo a gran parte de la península en la primera semana de 2022. Este tiempo invernalcoincide con el aniversario de la borrasca Filomena, que fue la sexta borrasca de la temporada 2020-2021 y la bautizó así el Servicio Meteorológico español el martes 5 de enero de 2021 debido a los avisos emitidos para los siguientes días, que anunciaban la llegada a la Península desde Canarias de un temporal de viento y lluvia que se desplazaría hasta el nordeste, dejando a su paso copiosas nevadas en amplias zonas del interior.

Aunque Filomena se dejó sentir en toda España y los primeros días de enero dejó copiosas lluvias en Andalucía, especialmente en Málaga, la peor parte se la llevaron Castilla y León, Castilla-La Mancha, y en general el centro de la Península, especialmente el sureste de la Comunidad de Madrid y su área metropolitana.

Algunas comunidades están en riesgo

El mal estado de la mar y las nevadas intensas ponen este domingo en alerta naranja a las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco y otras cinco (Castilla y León, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Canarias) tienen activada la alerta amarilla además por lluvia y viento fuerte.

Aragón está en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el Pirineo oscense de hasta 30 centímetros de espesor por encima de los 1.300 metros y también hay aviso amarillo (riesgo) por lluvias en el mismo lugar de hasta 40 litros en 12 horas y rachas de viento de 80 kilómetros por hora. En Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco se ha activado la alerta naranja por temporal marítimo y olas de entre 5 y 7 metros.

En el caso de Cantabria además hay aviso amarillo por precipitaciones de hasta 40 litros en 12 horas, al igual que se anuncian en Castilla y León, en la cordillera Cantábrica de Burgos y en el País Vasco, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Los 30 centímetros de nieve previstos en el Pirineo de Lérida han puesto en alerta naranja a la Comunidad de Cataluña, donde además se esperan hasta 40 litros de lluvia en 12 horas y viento de hasta 80 kilómetros por hora en las montañas y en la costa de Tarragona, donde además soplará viento de fuerza 7 mar adentro, al igual que en Gerona.

Publicidad