Un neumólogo advierte de lo que pasará en 10 días tras advertir la primera ola del coronavirus en marzo

Publicidad

Coronavirus

Un neumólogo advierte de lo que pasará en 10 días tras advertir la primera ola del coronavirus en marzo

La curva en España no deja de ascender debido al aumento de casos de coronavirus. Un neumólogo que advirtió lo que se avecinaba en la primera ola, explica qué ocurrirá durante los próximos 10 días.

En resumen
  • Avisó unos días antes del confinamiento de marzo

Las cifras muestran un colapso mayor de los hospitales que en la primera ola del coronavirus en España. La ocupación de las UCI está entorno al 36%, cuando el límite estipulado por el Ministerio de Sanidad es de un 25%.

Un neumólogo en un hospital del sur de Madrid advierte en Twitter sobre la alarmante situación que muestran las cifras. Además, ha pronosticado qué pasará en los próximos 10 días.

Ya ocurrió durante la primera ola del coronavirus. Donni, como se llama en la red social, indicó el 8 de marzo que los números eran "para asustar". Solo unos días antes del confinamiento nacional que duraría unos meses.

"El Gobierno deberá tomar decisiones difíciles sí o sí para evitar el colapso del sistema sanitario", sacaba como conclusión. Pero, indicaba qué tipo de decisiones serían las más adecuadas. "Limitar los movimientos de la población dentro de las zonas más afectadas y prohibir las reuniones. Lo siguiente será la prohibición de toda actividad no esencial y la cuarentena domiciliaria obligatoria", explicaba.

El motivo, explica, es que con estas medidas, los hospitales estarán "a tope", pero no colapsados por el aumento de casos de coronavirus. Así lo explicaba en un hilo con varios tuits.

Casi un año después

Donni vuelve a hablar sobre la situación que vive España tras las fechas navideñas. España registra más de 40.000 casos positivos al día. Además, la incidencia acumulada en el país no deja de aumentar, superando los 800 casos por cada 100.000 habitantes.

"Desgraciadamente ya sabemos como funciona esto", explica en un nuevo tuit. "Este incremento de casos se va a traducir en 10 días en colapso hospitalario, sufrimiento y muertes", manifiesta.

La cepa británica, más infecciosa

La cepa británica llegó hace varias semanas a España. En total, más de 100 casos se han detectado en diferentes comunidades autónomas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó hace unas semanas que el impacto de dicha cepa en España sería "marginal" si llegara a tener "algún impacto".

Tras el aumento de casos, Simón indica que sería "una cepa dominante de alrededor de un 40% o 50% de ocupación de espacio en el mes de marzo" si evolucionara como en Reino Unido. El usuario Donni apunta que este aumento de casos no es por las reuniones en Navidad, sino que es por dicha cepa.

Por ello, lamenta que "se nos ha ido de las manos" y que las consecuencias a la aparición de la cepa británica son "confinamiento y sufrimiento prolongado". Sin embargo, Sanidad rechaza el confinamiento e indica seguir con las medidas como se superó la segunda ola del coronavirus.

En la última semana han ingresado en las UCI unas 7.174 personas como consecuencia del coronavirus. En algunas comunidades, el nivel de ocupación supera el 50% llegando hasta el 60%, como en La Rioja. Por ello, Donni ha pedido a los políticos que "hagan algo, lo que sea, pero dejen de pelearse, de acusarse, de vacilar".