Publicidad

Coronavirus

La mayoría de UCI en España se encuentran más saturadas que en la primera ola

Más de la mitad de las comunidades autónomas piden mayores restricciones ante el aumento de casos de coronavirus. El aumento de casos provoca una mayor saturación en las UCI de media España que en la primera ola.

La situación sanitaria en España comienza a ser alarmante debido a la cercana saturación de las UCI por el aumento de casos de coronavirus. Los sanitarios se quejan de la falta de personal y de las medidas que se adoptan para evitar dicho aumento.

El problema es que las UCI de media España están ya más colapsadas que en la primera ola de coronavirus en el mes de marzo. El límite que marca el Ministerio es el 20% en camas del hospital y un 25% en las camas UCI. La ocupación en camas de UCI en los hospitales supera el 36%, según los datos del Ministerio de Sanidad, y el 20% en camas del hospital. Aunque en varias comunidades autónomas, esta ocupación es más alta. La situación es grave, pues explican que las zonas nuevas habilitadas para pacientes de coronavirus también comienzan a estar saturadas.

Por Comunidades, destacan con una peor situación La Rioja con un 60% de ocupación en camas UCI por casos de coronavirus. Le sigue la Comunidad Valenciana con un 57%, Cataluña con un 47%, Madrid y Castilla-La Mancha con un 46% y Baleares con un 43%.

La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña con las UCI más saturadas

En La Rioja, se atiende un total de 211 personas por coronavirus, lo que equivale al 26% en camas. Mientras que en cuanto a la ocupación en UCI, se atiende a un total de 36 pacientes, que equivale al 60%.

La Comunidad Valenciana se encuentra cerca de La Rioja, pues registra un 57% de camas ocupadas en UCI con 667 pacientes. Además, registran un total de 4.735 pacientes de coronavirus en camas de los hospitales de la Comunidad. Este número equivale al 39% del total de camas.

Un médico de la Comunidad Valenciana alerta de seguir "cayendo sin paracaídas" con ingresos en sillas de salas de espera y con camas en los pasillos. El desbordamiento fue tal, que indica que estuvieron "ingresando entre dos y tres pacientes con neumonía por hora".

En Barcelona prevén llegar al 60% de ocupación en camas UCI, tras registrar un 47%. Cataluña ha informado de 710 pacientes con coronavirus en las UCI. Alertan de que en las próximas semanas podrían llegar a los 900 casos en la UCI. En total hay 4.904 pacientes de coronavirus en los hospitales, lo que equivale al 19% de ocupación total.

Galicia, Navarra y Canarias, las UCI menos saturadas

A pesar de que gran parte de España está saturada en cuanto a la atención sanitaria, hay Comunidades que se encuentran menos saturadas. Es el caso de Galicia, Navarra y Canarias.

En el caso de Canarias, tiene una ocupación en UCI del 13%, aunque con 59 pacientes. También registra un 6% de de ocupación en camas hospitalarias con pacientes de coronavirus.

Navarra atiende a 20 pacientes de coronavirus en las UCI con un 16% de ocupación y con un 7% de ocupación en camas. Y Galicia con 138 personas en UCI, pero que registran el 18% de la ocupación y el 11% del total de camas en el hospital.

Peores datos que en la primera ola

La situación preocupa a los expertos y sanitarios debido al colapso que están sufriendo. En algunas comunidades autónomas, el número de ocupación en los hospitales y en la UCI se iguala a los números que se registraba en la primera ola que España sufrió por el coronavirus. Por ello piden medidas más restrictivas.

Castilla-La Mancha ha habilitado el hospital de parapléjicos de Toledo para conseguir atender a todos los pacientes de coronavirus, se registraron 2.495 nuevos casos. La Comunidad es una de las que registra un alto porcentaje de ocupación con un 46% en UCI y un 31% en camas de hospitales con pacientes de coronavirus.

Andalucía es otra de las comunidades que registra peores números que en la primera ola. Los hospitales andaluces superaron el pico de la UCI en marzo, tras registrar un total de 442 pacientes a principios de enero. El Ministerio de Sanidad indica que hay 454 personas en la UCI, que equivale al 25% de ocupación. Casi 400 municipios registran una incidencia superior a los 500 casos.

Extremadura también registra peores datos. Es la comunidad autónoma que peor tasa de incidencia tiene de España con 1.467 casos por cada 100.000 habitantes. Las UCI en la Comunidad atienden a 77 personas con un 35% de ocupación y con un 21% de camas ocupadas por pacientes de coronavirus en los hospitales.