Alumnos realizando exámenes

Publicidad

nueve ccaa han adelantado a julio los exámenes

Nervios en 'la repesca de julio' para el acceso a la Universidad con Historia como asignatura más temida

Muchos estudiantes que quieren seguir el próximo curso estudios universitarios y no han aprobado la primera convocatoria de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tienen una segunda oportunidad desde este martes, sin tener que esperar a septiembre.

Nueve comunidades autónomas han adelantado a julio (Navarra lo ha hecho del 27 al 29 de junio) los exámenes extraordinarios de la antes conocida como Selectividad. Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y La Rioja han optado por un adelanto de fechas que, no obstante, no convence a todo el mundo.

La convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que se celebra por primera vez en julio, ha comenzado este martes con estudiantes "con nervios" y con los exámenes de Historia de España y Lengua Castellana y Literatura como los más temidos. Las parques y alrededores de las facultades de la Ciudad Universitaria de Madrid acogían desde antes de las 9 horas a los alumnos que se examinan desde este martes y hasta el jueves de las fases general y específica de una prueba que sustituye a los antiguos exámenes de septiembre. En concreto, más de 6.000 alumnos de la región están convocados para esta convocatoria.

Varios grupos de alumnos alrededor de la estación de Metro del complejo universitario madrileño han manifestado afrontar la prueba "con nervios". Otra estudiante ha reconocido que lo afrontaba "mal" porque se "jugaban un montón" y "el futuro". "Lo afronto con mucha fe y optimista, pero con miedo de ver el examen", ha apuntado otro estudiante que repasaba con algunos compañeros.

Una profesora que acompañaba a sus alumnos les ha aconsejado "claridad de ideas y de letra, tranquilidad y afrontar todo de la mejor manera posible". En la convocatoria ordinaria de junio el 93,40% de los alumnos que se examinaron en la Comunidad de Madrid lograron la calificación de aptos. En cuanto a la preparación de los exámenes, la mayoría de los estudiantes consultados coinciden en que han estudiado en la última o dos últimas semanas tras terminar los exámenes de recuperación de Bachillerato.

Desde las 10 de la mañana, los alumnos se examinan del bloque obligatorio común en Bachillerato, que lo componen las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera II. Así, los estudiantes coinciden en que el examen más temido es el de Historia porque tiene "mucho temario". Otro alumno ha señalado que otro problema con esta asignatura es que el examen pueden hacerlo "muy largo".

Publicidad