Volcán La Palma

Nemesio Pérez, del Instituto Vulcanológico de Canarias: "Habrá más coladas de lava en el volcán de La Palma"

Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, responde en directo a las preguntas de Mercedes Martín sobre la situación del volcán de La Palma.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue generando inquietud entre los vecinos, especialmente por el derrumbe del cono que ha provocado una salida de lava más fluida y por el nuevo rumbo de las coladas de lava. Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, responde en directo a las preguntas de Mercedes Martín sobre la situación actual del volcán.

¿Le sorprende el comportamiento del volcán, está dentro de la normalidad?

Estamos dentro de la normalidad de un proceso eruptivo como este, que muy similar al selectivo Canaria durante los últimos 600 años. Es verdad que tiene su personalidad, pero está dentro de lo que se espera.

¿Es preocupante la nueva colada de lava que se ha salido de la colada principal?

Vamos a ver cómo evoluciona. Vamos a ver lo que nos dicen las simulaciones numéricas de por dónde iría esta nueva colada del norte. Con respecto al cono principal, mientras dure el proceso eruptivo, este cono va a estar construyéndose y destruyendo. En ese proceso de construcción-destrucción favorecerá la existencia de más descargas de coladas de lava.

¿Han sido ustedes conscientes del riesgo que conlleva construir en las faldas de un volcán?

Creo que la sociedad española en su conjunto, y la canaria en particular, tenemos una percepción del riesgo volcánico. No es el adecuado. Pero vivir en una zona volcánica muy activa no es algo que deba considerarse como malo. Nosotros siempre decimos que las personas que vivemos aquí, no podemos asociar la palabra volcán a alarma y sí asociarla a alerta y oportunidades porque vivir en una zona volcánicamente activa es un placer y un privilegio. Lo que ocurre es que hay un periodo corto de tiempo donde tiene que lidiar con este tipo de proceso, hay que estar preparado para ahí.

¿La Palma se ha construido de la mano a los riesgos naturales?

Yo creo que las infraestructuras críticas como puertos, aeropuertos, hospitales son las que se deberían priorizar. Pero cuando tienes una limitación del territorio y la gente quiere vivir es complicado saber. Lo importante es que para las infraestructuras críticas no se desarrolle en zonas de hiperdensidad volcánica.

¿Cuánto podría durar la vida el volcán?

Los gases, disuelto el magma, son la fuerza motriz de la erupción volcánica. Si los magmas no tuvieran gas, no estaríamos viendo este proceso. Tenemos que prestar atención a la tasa de emisión de gases y, concretamente, el dióxido de azufre. Ahora mismo está emitiendo el orden de miles de toneladas.

Tenemos que ir viendo un registro descendiente paulatinamente, llegar a valores de 100 toneladas, 50 toneladas, 20 toneladas... ese descenso paulatino va a certificar la defunción de este proceso. Pero mientras esté emitiendo el orden de miles de toneladas, no prevemos a corto plazo, digamos menos de 14 días, que esa erupción vaya a acabar.

¿Tenemos que preocuparnos por los terremotos que se están produciendo?

Estamos dentro de la normalidad. De hecho, la sismicidad que está aumentando, es la sismicidad que está entre 10 y 12 kilómetros e incluso la sismicidad que está a 20 y a 35 kilómetros. La sismicidad superficial no está aumentando y prácticamente ha desaparecido. Que pueda ocurrir un evento sísmico que sea superficial habrá que revisarlo porque muchas veces la detección automática te genera esto, pero por ahora está ausente.

¿A qué velocidad está fluyendo esa lava que alimenta la colada norte?

Es difícil porque por la mañana avanza a una velocidad y después va cambiando. El tema del enfriamiento de la colada de lava va a hacer aumentar la viscosidad, la diferente composición química también. La velocidad no es constante a lo largo de su trayectoria. Es verdad que las colas de lava es el peligro volcánico que está haciendo que este espectáculo se transforme en tragedia al mismo tiempo. Las coladas de lava arrasa todo lo que se encuentra, todo lo que no se pueden mover. Todo lo que se pueden mover escapa a una colada de lava, pero la casa, la finca de papas o la finca de plataneras se arrasa.

¿Cree que la próxima luna llena del día 20 influirá en aumentar la actividad volcánica?

El efecto de la marea tiene influencia en todo lo que sea una fase líquida, que se transforma. Estamos ante un magma que está en superficie indudablemente. Incluso a la fase pre eruptiva se le veía un efector mareal en la sismicidad superficial. Tiene esa influencia pero lo que sí es verdad que no tiene nada que ver con el poder o con la energía del interior. Lo que realmente va a marcar el ritmo del volcán es la energía que existe en el interior y, en cierta forma, la cantidad de gas que está emitiendo.

Publicidad