Volcán La Palma

El momento en el que se derrama la colada del cono por el norte del volcán de La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España ha grabado el momento del derrame de la colada del cono norte del volcán de La Palma.

Publicidad

Raúl Pérez, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España, ha grabado el momento del derrame de la colada del cono norte del volcán de La Palma. Las imágenes las realizó en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Son 29 segundos, pero puede observarse desde cerca cómo la lava baja con rapidez y consigue que la colada se extienda.

La cara norte de la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sufrido una serie de derrumbes, como puede verse en las imágenes. Esto ha provocado que la colada que contenía el cráter se haya desparramado en varias direcciones.

Este desparrame ha provocado un aumento en la velocidad de la lava. La ruptura de la pared ha generado tres coladas, donde una de ellas ha llegado a entrar en la zona industrial de El Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane.

Estas coladas generan preocupación, ya que una masa importante de lava avanza de manera más rápida y ha asolado a un número reducido de casas. El lado positivo es que, si fuera necesario, habría "tiempo de sobra" en realizar una evacuación.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha subrayado que aún hay que evaluar los daños que está causando esta colada del volcán de La Palma. Por ello, pide "tranquilidad".

497 hectáreas arrasadas

El volcán de La Palma ha arrasado 497 hectáreas desde que comenzó la erupción hace tres semanas. Además, ha destruido 1.281 edificaciones e infraestructuras.

De ese total, son 1.186 las que han sido destruidas y 95 han sufrido daños. Sobre las carreteras, son 38,3 kilómetros de vías destruidas e inutilizadas.

Publicidad