Miles de personas tienen que acudir a trabajar a pesar del estado de alarma por el coronavirus decretado el pasado 14 de Marzo por el gobierno. Muchos de esos trabajadores, para los que es imposible el teletrabajo, se preguntan si es necesario una especie de "salvoconducto".
La verdad, es que no hay un documento oficial establecido. No es obligatorio, pero muchas empresas está ofreciendo un escrito a sus trabajadores durante el estado de alarma por el coronavirus para facilitar el trabajo de la Policía, en el caso de que nos paren en nuestro trayecto al trabajo.
El director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, explicó en una rueda de prensa que, aunque no existe un documento específico que sirva de salvoconducto para acudir al trabajo, “si un ciudadano tiene uno de su empresa que acredita que está trabajando en ella, probablemente las gestiones para comprobar la veracidad de lo que dice serán más rápidas y se podrá facilitar su circulación de una forma más fluida”.
Por su parte, el comisario José Ángel González, máximo responsable de la Policía Nacional en el comité de seguimiento del estado de alarma, también dio a entender que es recomendable disponer de un certificado de la empresa para acudir al trabajo, aunque no es imprescindible. González explicó que los agentes tienen la orden de aplicar la restricción de movimientos “con muchísima flexibilidad y mano izquierda”, de forma que las patrullas valoren “en cada momento” cada caso individualmente.
González destacó la “gran colaboración ciudadana, solidaridad y civismo que está demostrando la sociedad” frente a las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.