Viñeta gráfica

La Navidad y la huelga de los renos de Papá Noel protagonizan la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Papá Noel tiene una ardua tarea la noche del 24 al 25 de diciembre: repartir regalos por todo el mundo. Alfredo Boto-Hervás bromea sobre una posible huelga de los ayudantes de Papá Noel.

La Navidad y la huelga de los renos de Papá Noel en la viñeta gráfica de de Alfredo Boto-Hervás

La Navidad y la huelga de los renos de Papá Noel en la viñeta gráfica de de Alfredo Boto-HervásAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y Papá Noel ya comienza a prepararse para repartir ilusión. Con su habitual traje rojo y ayudado por sus renos premiará a todos los niños que este año se hayan portado bien. Aunque quizá este año quizá no puede contar con la ayuda de sus fieles escuderos.

Las huelgas del trasporte han afectado también a Papá Noel. Nuestro ilustrador Alfredo Boto ha buscado una solución por si sus renos deciden dejarle tirado en mitad de campaña.

Para entender el origen de la tradición de los renos de Papá Noel, tienes que saber que fue en 1807 cuando estos animales hicieron su primera aparición. Sería en un el poema de Navidad 'A visit from St. Nicholas' del escritor inglés Clement Clarke Moore. El nombre de cada reno está asociado a alguna de sus características.

La Navidad y la huelga de los renos de Papá Noel en la viñeta gráfica de de Alfredo Boto-Hervás
La Navidad y la huelga de los renos de Papá Noel en la viñeta gráfica de de Alfredo Boto-Hervás | Alfredo Boto-Hervás

En un origen se entendía que la idea de que Papá Noel era acompañado por ocho renos pudo estar inspirada en una leyenda de la mitología escandinava sobre el dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir. De todas formas, aún no había aparecido el reno que hoy es el ayudante más famoso de Santa Claus: Rudolph o Rodolfo, el famoso simpático reno de nariz roja. Este aparecería por primera vez en otro cuento de Navidad (‘Christmas story'), en 1939 escrito por el estadounidense Robert L. May.

Además, como curiosidad, te interesará saber que, aunque en el pasado se pensaba que cinco de estos animales eran machos y cuatro, hembras, un reciente estudio lo desmiente. Concretamente un estudio de biólogos estonios descubrió que todos los renos de Papá Noel son hembras.

Publicidad