Navidad

¿Cómo se llaman los renos de Papá Noel? Estos son sus nombres y el origen

Entre la noche del 24 y 25 de diciembre Papá Noel tiene una ardua tarea: repartir regalos por todo el mundo. Por suerte, cuenta con unos ayudantes excepcionales que tiran de su trineo para llevarlo a todas partes. Conoce el origen y nombre de los renos de Papá Noel, quienes hacen que la magia sea posible.

¿Cómo se llaman los renos de Papá Noel? Estos son sus nombres y el origen

Istock ¿Cómo se llaman los renos de Papá Noel? Estos son sus nombres y el origen

Publicidad

Esta noche, Papá Noel repartirá millones de regalos por todo el mundo, pero ¿cómo lo hace? Esto no sería posible sin la ayuda de sus renos mágicos, un grupo de renos que tiran del trineo de Santa Claus con el que surcarán el cielo esta noche. Estos animales voladores y veloces hacen que Papá Noel llegue a cada rincón del planeta para no dejar a ningún niño sin su regalo de Navidad. Su capacidad de soportar el frío es lo que ha hecho que Papá Noel los haya elegido como ayudantes.

La visita de Papá Noel con sus renos a cada casa es parte de la magia de la Navidad, y a los niños les encanta imaginarse cómo es su vida y cómo logran llegar a todas partes en una sola noche. Contribuye a acrecentar la ilusión de los más pequeños de la casa y cuéntale todos los detalles sobre la visita especial que tendrá esta noche. Les encantará identificar y saber los nombres de todos los renos.

El origen de los renos de Santa Claus

Para entender el origen de la tradición de los renos de Papá Noel, tienes que saber que fue en 1807 cuando estos animales hicieron su primera aparición. Sería en un el poema de Navidad ‘A visit from St. Nicholas’ del escritor inglés Clement Clarke Moore. El nombre de cada reno está asociado a alguna de sus características.

En un origen se entendía que la idea de que Papá Noel era acompañado por ocho renos pudo estar inspirada en una leyenda de la mitología escandinava sobre el dios Odín, quien montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir. De todas formas, aún no había aparecido el reno que hoy es el ayudante más famoso de Santa Claus: Rudolph o Rodolfo, el famoso simpático reno de nariz roja. Este aparecería por primera vez en otro cuento de Navidad (‘Christmas story'), en 1939 escrito por el estadounidense Robert L. May.

¿Cómo se llaman los animales que van en el trineo de Papá Noel?

Con la incorporación de Rudolph, son nueve en total los renos que tiran del mágico trineo volador de Papá Noel donde transporta los regalos para todos los niños del mundo. Rudolph es el que va en cabeza, el que lidera el grupo, ya que su nariz sirve como guía para el resto. ¿Quiénes son los otros? Toma nota para hablarle sobre ellos a los más peques de la casa:

1. Rudolph (Rodolfo): el líder del grupo, se caracteriza por su nariz roja. Por este motivo fue escogido para encabezar el grupo de renos, para que su nariz funcionase como guía.

2. Dasher (Alegre, Brioso, Enérgico, Jactancioso, Presuntuoso o Vondín): se coloca justo detrás y a la izquierda de Rodolfo.

3. Donner (Trueno): representa al espíritu del trueno.

4. Blitzen (Relámpago o Rayo): va en el trineo justo detrás de Cupido y destaca por su rapidez.

5. Vixen (Bromista, Juguetón o Travieso): se coloca detrás de Dasher y se considera que cuenta con una gran hermosura y resistencia.

6. Cupid (Cupido): con el nombre del dios del amor, se encuentra justo detrás de Vixen. Se considera que su labor, entre otras, es la de desprender amor y dar la alegría a los demás, tal y como desea Papá Noel.

7. Comet (Cometa o Veloz): en su caso, tiene también la labor de otorgar felicidad. Se coloca detrás de Prancer.

8. Dancer (Bailarín): se encuentra detrás de Rudolph a la misma altura que Dasher pero en el lado derecho.

9. Prancer (Acróbata): es el reno que tira del trineo detrás de Dancer.

Además, como curiosidad, te interesará saber que, aunque en el pasado se pensaba que cinco de estos animales eran machos y cuatro, hembras, un reciente estudio lo desmiente. Concretamente un estudio de biólogos estonios descubrió que todos los renos de Papá Noel son hembras. Y es que el hecho de que conserven su cornamenta en diciembre lo confirmaría, ya que los machos las pierden en noviembre y las hembras las conservan hasta enero para poder proteger a sus crías de los depredadores.

Publicidad