Barcelona

Multitudinaria manifestación en Barcelona en apoyo a la escuela en catalán

Centenares de personas acuden a la manifestación en Barcelona contra el fallo del Tribunal Supremo de fijar un 25% de enseñanza en castellano.

Publicidad

Centenares de personas recorren el centro de la ciudad de Barcelona en una manifestación bajo el lema 'Ara y sempre, l'escola en català', que significa 'Ahora y siempre, la escuela en catalán'. La manifestación está convocada por Somescola.

Defienden el modelo actual de escuela catalana y están en contra de la decisión del Tribunal Supremo (TS), que fijó un 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán.

La manifestación ha comenzado en la plaza Tetuán de Barcelona y han comenzado a bajar por el paseo Sant Joan. Está previsto que desfile hasta el paseo Lluís Companys, frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Asistentes a la manifestación

Los asistentes a la manifestación llevan banderas esteladas y unas manos de color verde de cartulina con el logotipo de Somescola. Entre los asistentes se encuentra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Pere Aragonès ha asegurado que el fallo del TS forma parte de una "ofensiva del nacionalismo español, que quiere utilizar el catalán para rascar cuatro votos fuera de Cataluña". Laura Borràs aseguró que aquellas personas que se oponen al modelo de inmersión lingüística en Cataluña "no quieren más castellano en la escuela, en realidad quieren menos catalán en todos lados".

La manifestación cuenta con la presencia también de representantes de ERC, Junts, la CUP y los comuns.

A la manifestación asisten también el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, quien considera que el fallo del Tribunal Supremo (TS) es un intento de "destrucción nacional de Cataluña". Y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado a "plantar cara ante una nueva intromisión del poder judicial, avalada por el poder político" contra el modelo de escuela catalana.

Publicidad