Cataluña

Pablo Casado pide un 155 en Cataluña para garantizar que el Govern aplica el 25% de clases en castellano

El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto instaurar un cuerpo de inspección educativa para acabar con el "adoctrinamiento" en las aulas en Cataluña y ha asegurado que el señalamiento del niño de 5 años de Canet de Mar "son actitudes totalitarias, propias de dictaduras".

Publicidad

La tormenta política en relación con el niño de Canet de Mar, señalado después de que sus padres pidieran al centro clases en castellano, no cesa. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el señalamiento del alumno de cinco años representa "actitudes totalitarias, propias de dictaduras".

Casado ha asegurado que "quien señala a un niño por sus dogmatismos ideológicos es un enfermo moral" y ha dicho que este "aislamiento" tiene la "complicidad" del Gobierno.

Pablo Casado ha reiterado que lo que se vive en Cataluña es "un apartheid lingüístico" y ha propuesto instaurar un cuerpo de inspección educativa para acabar con el "adoctrinamiento" en las aulas y garantizar la "libertad educativa".

Además, el líder del PP ha solicitado a Pedro Sánchez a iniciar "el procedimiento para aplicar el artículo 155" de la Constitución en el sector educativo de Cataluña "si la Generalitat persiste en el incumplimiento de la sentencia" que obliga a los centros a impartir el 25% de las clases em castellano.

Además, Casado ha advertido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de que los llevarán a los tribunales por "desacato a las sentencias judiciales" y ha señalado que, si persiste, el Govern cometería un delito de desobediencia y otro de prevaricación.

Casado ha dicho a Sánchez que la aplicación del artículo 155 "no es de izquierdas ni de derechas" y le ha recordado que el expresidente Felipe González inició el procedimiento para aplicarlo en 1989 ante un "incumplimiento menor" de Canarias.

Publicidad