Multas de tráfico

Multas de tráfico de hasta 500 euros si no llevas el vehículo a punto

La Dirección General de Tráfico te puede multar por no mantener en buen estado el coche. Desde hoy arranca una campaña dedicada a la vigilancia y control de los vehículos en la carretera. Su antigüedad duplica el riesgo de fallecer o resultar herido grave en caso de accidente.

Publicidad

Llevar la ITV caducada o los frenos, luces y retrovisores en mal estado. Es lo que comprueban los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estos días. Desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de octubre la DGT vigila las condiciones de seguridad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

La campaña ya ha comenzado y en este primer día "se han detectado fundamentalmente algún que otro cristal rajado que dificulta la visibilidad del conductor y alguna que otra ITV caducada". Asegura José Antonio Carballeda, teniente de la Guardia Civil de Tráfico. "Hay gente que por despiste no sabe que lleva los neumáticos en mal estado".

Tráfico recuerda que mantener el coche a punto te puede salvar la vida

"Nos interesa comprobar que los vehículos lleven la vigencia de la ITV en vigor, el estado de los frenos, los sistemas de alumbrado y señalización, los espejos retrovisores y también especial atención a los vehículos de elevada antigüedad". Ese es uno de los puntos en los que ponen especial atención, nos explica Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

En caso de sufrir un accidente al volante los conductores y pasajeros de los coches más antiguos tienen el doble de riesgo de resultar heridos graves o fallecidos. "Viajar en un vehículo de 10 a 15 años duplica ese riesgo respecto a vehículos matriculados hace menos de 5 años", afirma Gómez.

Lo confirman los datos de la Dirección General de Tráfico. El año pasado la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13 años para los turismos y de 11 para las furgonetas. Mientras que, si tenemos en cuenta aquellos vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales, la antigüedad media sube a los 15 y 12 años, respectivamente.

Multas de tráfico de hasta 500 euros

En Antena3 Noticias hemos acompañado a los agentes en uno de estos controles en la A2. Entre los conductores que han sido sometidos a una revisión del estado de su vehículo hemos encontrado algunas imprudencias. Uno de ellos ha recibido dos denuncias. "Una por la ITV que la tiene caducada desde 2021, la infracción serían 200 euros. Y otra por la luna fracturada que dificulta el campo de visión son también 200 euros", informa el agente al hombre sancionado.

Pero también hay muchas personas responsables al volante. Un hombre nos relata que es la primera vez que le para la Guardia Civil de Tráfico en los 40 años que lleva conduciendo. "Me pidieron el permiso de conducir para ver que todo estaba en regla y vio que estaba todo correcto. Que hagan estos controles yo lo veo muy bien".

Otro también valora esta campaña de la DGT muy positivamente. "Es muy importante, el estado del vehículo tiene que estar bien, para ti y para los demás", nos dice desde la ventanilla de su coche.

Publicidad