DGT

Los casos en los que la DGT puede pedirte que devuelvas el carnet de conducir

¿Puede requerir la DGT que devuelva el carnet de conducir? Además de la pérdida de puntos, también hay otros casos en los que hay que devolverlo.

Carnet de conducir

Carnet de conducir Pixabay

Publicidad

Las imprudencias al volante pueden hacer que pierdas todos los puntos del carnet de conducir. Pero además de la pérdida del carné por acciones que suponen un peligro para la seguridad vial, como conducir ebrio o exceder los límites de velocidad, también hay otro caso en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) puede requerir a un conductor que devuelva el carnet de conducir.

La mayoría de personas tiene el carnet de forma física, aunque también puedes llevarlo 'online' en la aplicación 'miDGT'. Llevar la tarjeta pueda suponer el robo o el extravío de ella, por lo que tendremos que acudir a la DGT para solicitar un duplicado. ¿Qué pasa si pierdo el carnet de conducir? El conductor que extravíe el carné deberá pedir un duplicado. Pero, ¿y si una vez que tengo el duplicado encuentro el otro carnet? Entonces deberás devolver el que estaba extraviado.

Perdí el carnet de conducir y lo he encontrado, ¿qué hago?

Perder el carnet de conducir puede ser común puesto que hay que llevarlo siempre encima cuando se coge el coche por si lo requiere la Policía en algún momento haciendo un control. Llevarlo en la cartera puede suponer el robo o la pérdida de él.

Si se pierde es necesario pedir a Tráfico un duplicado del carnet de conducir. La solicitud del Permiso de Circulación de un vehículo debe hacerla el titular o cualquier persona autorizada en su nombre.

Si has solicitado un duplicado del carnet de conducir y el encuentras el carné que estaba perdido, deberás devolverlo a la DGT. Así se expone en el artículo 11 del Reglamento General de Conductores.

"El titular de un permiso o licencia de conducción al que se le hubiera expedido duplicado por sustracción o extravío deberá devolver el original de éste, cuando lo encuentre, a la Jefatura Provincial de Tráfico que lo hubiere expedido".

Cómo pedir el duplicado del carnet de conducir

Para pedir un duplicado del carnet de conducir hay cuatro vías posibles: internet, teléfono, presencialmente o desde la aplicación móvil.

  • Por internet: En la página web clicando en el icono 'Duplicado PC - Solicitud general'. Se deberá abonar una tasa y se emitirá un justificante. Posteriormente se enviará al domicilio indicado el duplicado.
  • Por teléfono. A través del teléfono 060.
  • Desde la app miDGT: Es gratuita y desde ahí se puede solicitar el duplicado en el apartado de 'Mis trámites', elegir 'Duplicado de Documentación' y ahí seleccionar el tipo de duplicado.
  • Presencialmente: Deberá acudir a las Oficinas de Tráfico y entregar la documentación necesaria. Hay que solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

Publicidad