Sucesos
Multa de 30.000 euros para una residencia de mayores en Salamanca: errores en la medicación y les dejaban hasta 14 horas sin comer
En la residencia, ubicada en la capital salamantina, dejaban a los ancianos hasta 14 horas sin comer, les medicaban de forma errónea y tenían hasta trabajadores no cualificados.

Publicidad
La Junta de Castilla y León multa con una sanción de 30.000 euros a una residencia en Salamanca. Todo ello, por una infracción muy grave en materia de atención y protección a las personas mayores. Se trata de la residencia Colisée La Vega y, según relata elDiario.es, dejaban a los ancianos hasta 14 horas sin comer, les medicaban de forma errónea y tenían hasta trabajadores no cualificados.
Las inspecciones, que se llevaron a cabo entre abril y septiembre de 2024, se llevaron a cabo por las quejas de los familiares del centro debido a la atención sanitaria y los horarios de la comida.
Se apreciaron fallos en la atención a uno de los usuarios, así como a la hora de administrar medicación a otra residente. En este último caso, el centro justificó que este fallo se debía a que la residente se llamaba igual que otra y mezclaron las instrucciones.
Durante las inspecciones, observaron que un trabajador repartía la medicación en sobres encima de la mesa de las habitaciones de los residentes “sin la supervisión ni el acompañamiento de ningún personal sanitario”.
En lo que respecta a los cuidados médicos por parte de este centro, se tiene constancia de que las gerocultoras realizaban funciones propias de personal de Enfermería, entre ellas, tomar la tensión, realizar curas o repartir medicación. Incluso se contrató a un profesional como 'personal de oficios varios' que realizaba funciones de médico como exploración o diagnóstico y firmaba los registros como 'médico de prueba'.
En la resolución dictada el día 6 de mayo y publicada el 16 de mayo de 2025 en el Boletín Oficial de Castilla y León, se especifica que la sanción es de 30.001 euros "como responsable de la infracción administrativa tipificada como muy grave en el artículo 117 d) de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León". Sobre esta, se ha aplicado un abono de 18.000,60 euros.
Sanción de 30.000 euros para una residencia de Villamayor de la Armuña, Salamanca
Esta no es la única sanción registrada recientemente en la provincia de Salamanca. En Villamayor de la Armuña, otra residencia ha sido multada con una cuantía exacta al caso explicado anteriormente: 30.001 euros. La resolución, dictada el 30 de junio, ha sido publicada, el pasado 8 de julio, en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Más en concreto, se trata de la Residencia Cibeles y subrayan que el motivo viene dado por "la comisión de una infracción muy grave tipificada en el artículo 62, letra b), de la Ley 5/2003, de 3 de abril, de atención y protección a las personas mayores de Castilla y León" en la que detalla como infracción grave "dispensar un trato vejatorio con vulneración de la integridad física o moral de los usuarios de los centros para personas mayores o de cualquiera de sus derechos fundamentales".
Según recoge 'El Español', entre 2014 y 2020, esta residencia fue la más multada en la provincia de Salamanca, acumulando cinco expedientes de una cuantía de 165.000 euros, dos de ellos calificados como "muy gaves".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad