Ley eutanasia

Una mujer a la que se le rechazó la ley de la eutanasia se suicida en un hotel de Madrid

La mujer de 70 años que se suicidó en un hotel de Madrid pidió a su médico semanas antes que se le aplicase la ley de la eutanasia, este facultativo se declaró en objeción de conciencia y se le puso un nuevo médico que finalmente rechazó su petición porque consideró que "no cumplía los criterios".

Foto de archivo de un paciente de avanzada edad

Foto de archivo de un paciente de avanzada edadAgencias

Publicidad

Una mujer de casi 70 años se ha suicidado en un hotel de Madrid después de que se le rechazase la ley de la eutanasia indicándole que tenía que seguir esperando, según ha confirmado la Asociación Derecho a Morir Dignamente a Antena 3 Noticias.

La fallecida sufría varias patologías y padecía dolores insoportables que no podía paliar debido a una intolerancia a los analgésicos indicados para ello. Su única esperanza era que se le aplicase la ley de la eutanasia.

El pasado 18 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó la ley de la eutanasia y el pasado 25 de junio entró en vigor. Unos días después la protagonista de esta historia la solicitó a su médico de cabecera que en un primer momento se mostró favorable, pero que 48 horas después se declaró objetora de conciencia.

La ley de eutanasia contempla efectivamente el derecho de los médicos a la objeción de conciencia y establece la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación en cada comunidad y ciudad autónoma, formada por médicos y juristas para controlar cada caso.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid todavía no ha aprobado el decreto que da carta de naturaleza a la Comisión de Garantía y Evaluación, sin ese organismo no se pueden practicar eutanasias y eso tendría que estar listo desde el 25 de junio", recuerda la Asociación Derecho a Morir Dignamente que denuncia que "no se hizo por parte del Hospital ni de la Consejería lo que tenían que haber hecho".

En el caso de esta mujer se nombró otro médico que es quien debía examinar su caso y que finalmente, según dice la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid rechazó su caso. La Consejería de Sanidad ha explicado a Antena 3 Noticias que la paciente "fue valorada por otro médico del hospital y consideró que no cumplía los criterios".

Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente señalan que "en todos los casos y en todas las circunstancias tanto si el médico está a favor o está en contra eso tiene que figurar por escrito" y se preguntan "entonces, ¿dónde hay ese escrito de ese segundo médico?". "El protocolo no es ese". añaden.

Publicidad