Ley Eutanasia

¿Por qué si ya está en vigor en España la Ley de la Eutanasia solo pueden empezar a aplicarla 6 comunidades?

Un poco más de 3 meses después desde que la Ley de la Eutanasia fue aprobada en el Congreso hoy entra en vigor en nuestro país, pero solo podrá comenzar a concederse en algunas comunidades, a continuación te explicamos por qué.

Imagen de recurso

Imagen de recursoEFE

Publicidad

Desde hoy cualquier persona mayor de edad con una enfermedad grave e incurable que padezca un "sufrimiento constante e intolerable" podrá solicitar ayuda médica para morir al entrar en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Sin embargo, solo 10 comunidades han creado la comisión de garantías y evaluación y solo 6 han designado ya a sus miembros.

La ley de la eutanasia fue aprobada el pasado 18 de marzoy desde entonces comenzaba un plazo de 3 meses para que las comunidades autónomas constituyesen las comisiones de garantía y evaluación que son los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación.

Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y País Vasco son las únicas autonomías cuyas comisiones ya se han hecho públicas. Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña y Extremadura también han creado dicho órgano pero no han designado a sus miembros. Sin embargo, Andalucía, Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja todavía no lo tienen creado aunque algunas como Andalucía y Castilla y León están en proceso.

PP y Vox votaron en contra y han presentado sendos recursos de inconstitucionalidad a los que la Ley de la Eutanasia tendrá que hacer frente. Dichos partidos consideran que atenta contra un derecho fundamental como es el derecho a la vida.

España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda, donde ya se ha aprobado, pero entrará en vigor en noviembre; y Colombia (en este último país por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento haya aprobado una ley que la regule).

Qué funciones tiene la comisión de garantías y evaluación

La comisión de garantías y evaluación se encarga realizar un control previo a la prestación, resuelve las reclamaciones que los pacientes le hagan llegar y verifica con posterioridad que la prestación se ha realizado de acuerdo con la Ley.

Cada comisión ha de estar formada como mínimo por 7 miembros, entre los que tiene que haber médicos, enfermeras y juristas.

Después de solicitar la ayuda para morir, el paciente tendrá que esperar 5 semanas antes de que se le dé la prestación, plazo en el que ha de ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles.

Además, el paciente ha de confirmar su decisión al menos en 4 ocasiones durante todo el proceso. La ayuda para morir podrá realizarse tanto en centros sanitarios, públicos, privados o concertados, como en el domicilio del enfermo, y la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso.