38

Publicidad

Detención Pablo Hásel

Una mujer pierde el ojo en las manifestaciones contra la detención de Pablo Hásel en Cataluña

La mujer resultó herida por el impacto de una bala de foam durante la manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hásel en Barcelona.

Las manifestaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel han dejado su primera herida de gravedad. Se trata de una mujer que ha perdido un ojo por el impacto de una bala de foam, según ha confirmado el Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña.

La mujer resultó herida durante la manifestación del martes en Barcelona y será operada el jueves en el hospital donde permanece ingresada. Irídia, Centro por los Derechos Humanos de Cataluña ha abierto una investigación para esclarecer los detalles del suceso, ocurrido entre las 20:30 horas y las 20:45 horas del martes en la Vía Augusta de Barcelona.

Irídia denuncia el peligro de las balas foam

En un comunicado, Irídia ha vuelto a denunciar el peligro del uso de las balas de foam como las empleadas por los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones en Cataluña. "Son muy peligrosas y pueden generar graves lesiones, incluso la muerte", recuerda la organización.

Según Iridia, las balas de foam son "un arma de precisión, no como las balas de goma". "Es muy grave que tanto en octubre de 2019 como ayer se dieran casos de personas heridas con foam en la cabeza".

Los antidisturbios han sustituido las pelotas de goma por este tipo de proyectiles desde que el Parlament prohibiera su uso por el caso de la manifestante Ester Quintana, que perdió el ojo en Barcelona durante una huelga general.

Por ello, el Centro por los Derechos Humanos de Cataluña exige que se haga pública la instrucción del uso de las lanzaderas que disparan balas de foam y pide a las autoridades que revisen su uso. Además, su codirectora, Anaïs Franquesa, ha cargado contra el conseller de Interior catalán, Miquel Sàmper, por no dar explicaciones sobre el uso de balas de foam en las manifestaciones.

Al menos 17 agentes de los Mossos y 16 personas resultaron heridas durante las protestas en Cataluña contra la entrada en prisión de Pablo Hásel. Las protestas del martes convirtieron las calles catalanas en todo un campo de batalla, una escena que podría repetirse ante las nuevas convocatorias para este miércoles.